Tal como se rumoreaba desde que se destituyó al ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, los Estados miembros y asociados del Mercosur resolvieron este domingo suspender a la República del Paraguay, y no podrá participar de la Cumbre de Presidentes, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza entre el 25 al 29 de junio de este año. Horas antes, Lugo había confirmado ante la TV pública paraguaya su participación en la Cumbre, mientras el nuevo mandatario, Federico Franco, aseguraba que no tenía "una invitación clara" al encuentro internacional.
A su vez trasladan "ulteriores medidas a ser adoptadas" al encuentro de Jefes y Jefas de Estado que se realizará en la ciudad cuyana el próximo viernes 29 de junio. El texto titulado "Declaración de los Estados Partes del Mercosur y Estados asociados sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay", remarca que:
"La República Argentina, la República Federativa del Brasil, La República del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú;
Considerando que, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR suscrito el 24 de julio de 1998, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración.
Deciden:
1.- Expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso.
2.- Suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012.
3.- Considerar, a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del MERCOSUR del día 29 de junio, ulteriores medidas a ser adoptadas."