POLITICA
estrategia judicial

El "Pata" Medina busca zafar de su última causa

El referente de la Uocra pretende usar el video de la “Gestapo sindical” para probar que hubo maniobras en su contra. Hoy se encuentra en prisión domiciliaria acusado por asociación ilícita, pero espera una resolución favorable.

 20220109_gestapo_afi_macri_vidal_pata_medina_cedoc_g
Video. La difusión por parte de la AFI de la reunión en el Banco Provincia de 2017 podría ser usada por el “Pata” Medina” para morigerar las acusaciones. | cedoc

La suerte de Juan Pablo “Pata” Medina parece haberse dado vuelta. De las cinco causas que supieron dañar su prontuario queda apenas una sin cerrar y podría inclinarse a favor de este líder gremial de la construcción.

El video que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño entregó a la Justicia de La Plata podría dar prueba de lo que su defensa, el abogado César Albarracín, siempre sostuvo: que sus causas habrían sido producto de una maniobra de tinte político. Según él, a todas puede atribuírsele un común denominador, “cumplir con una voluntad del Poder Ejecutivo”.

La causa que continúa vigente lo tiene actualmente sujeto a una prisión domiciliaria y a un embargo por 200 millones de pesos. Los cargos contra él son de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión contra empresarios de la construcción. Aún no se ha fijado fecha para el debate y se cree que pueda demorar, dado que todavía no se ha decidido la admisibilidad de las pruebas. A pesar de que no pese ninguna condena sobre él, la Justicia además resolvió que no pudiera ejercer actividades sindicales.

El expediente está radicado en el Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de La Plata y es vecino del expediente que podría ser la llave de su libertad, radicado en el 3. Medina cuenta con que el material fílmico en que se basa esa investigación –que muestra una reunión en la que funcionarios públicos de la provincia de Buenos Aires y empresarios de la construcción presuntamente planifican un complot en su contra– pueda demostrar que la causa fue armada.

La franja temporal en que sucedieron las cuatro causas contra él de los últimos años favorecerían su hipótesis. “Era un tipo sin antecedentes y en dos meses le generaron cuatro procesos y lo detuvieron y procesaron en los cuatro. No podía ser mera coincidencia. Había coordinación detrás. Al hilar más fino, se notaban patrones que develaban una coordinación por parte de los servicios de Inteligencia en lo que refiere a ciertos actos procesales. Presentación de pruebas falsas, presiones mediáticas. Es imposible frente a un monstruo así que una persona pueda defenderse adecuadamente”, señaló su defensa.

Albarracín ya solicitó que el juez Ernesto Kreplak, del TOF 3, pida las causas anteriores para sustentar su afirmación.

María Eugenia Vidal, quien fuera gobernadora de la provincia de Buenos Aires al abrirse las causas contra Medina, difiere de su posición. “Medina no necesitaba que nadie le armara una causa para ir preso, pero el kirchnerismo hace eso de victimizarse y decir que han sido perseguidos políticos”, comentó en LN+.

En el mismo sentido ya se había expresado la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. “Es un chorro y es un ladrón que se ha pasado la vida extorsionando a los empresarios de la construcción en La Plata”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.

El resultado fue favorable a Medina en las otras causas contra el líder sindical. Había estado acusado de compeler a la huelga y de amenazar con “prender fuego a la Provincia”.

 

Yasky asegura que hay 12 dirigentes afectados

Hugo Yasky, diputado nacional por el Frente de Todos y titular de la CTA de los Trabajadores, denunció ayer que “hay por lo menos 12 dirigentes sindicales que fueron víctimas de esta operación de la mesa judicial” durante el gobierno de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En diálogo con El Destape Radio, el gremialista apuntó contra su administración. “Vidal hace lo mismo que hicieron siempre los dirigentes de Cambiemos; cambian las cosas y confunden, pero esta vez no puede quedar como si nada. Lo van a intentar como siempre lo hacen, a través de la mentira, el engaño y la ayuda de sus aliados de siempre”. Reclamó, a su vez, que la presunta persecución de gremialistas “no quede impune”.

En el mismo sentido ya se había expresado esta semana el titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, al caracterizar al gobierno de la actual diputada nacional. “Fue un plan sistemático para perseguir, amedrentar, sistematizar, querer doblegarnos y destruirnos”, dijo. “Evidentemente aquellos que peleamos por la redistribución de la riqueza somos un modelo a destruir por parte del gobierno anterior”.

En relación al video de la “Gestapo sindical”, que muestra a altos funcionarios provinciales y empresarios en lo que parecería ser una reunión para judicializar a distintos líderes gremiales, señaló: “Nos convertimos en sus principales enemigos porque defendíamos la necesidad de una redistribución del ingreso y de no privatizar la educación pública”. Entre los personajes del video figura el ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, quien hiciera alusión a la policía secreta nazi, la Gestapo, para ilustrar la necesidad de llevar sindicalistas ante la Justicia. Sobre él, Baradel afirmó que “el pueblo argentino generó anticuerpos democráticos que imposibilitan a este tipo de personajes oscuros y nefastos a llevar nuevamente a la práctica lo que ya hicieron en la dictadura cívico-militar del 76”.

“No tuvieron nada para poder armarnos una causa, y como son tan cobardes y perversos, recurrieron a la mentira, el linchamiento mediático y las amenazas a la familias”, concluyó Baradel.