Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 19 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / la “ola azul”
domingo 18 agosto, 2019

El peronismo bonaerense se entusiasma con recuperar más de treinta intendencias en octubre

.

por Rosario Ayerdi

ganadores. Federico De Achával, Pilar y Mayra Mendoza (foto), Quilmes. Foto: cedoc

En 2015 se le llamó “la ola amarilla”. Fue la que arrasó con muchos intendentes peronistas de la Provincia que vieron pintarse de ese color sus distritos. Cuatro años después, el Frente de Todos se entusiasma con recuperar varias de estas intendencias perdidas. Se trata de algunos distritos del Conurbano y del interior donde consiguió más votos que Juntos por el Cambio, pero también de otras localidades en las que quedaron debajo del oficialismo, pero por poca diferencia de votos. Hay más de treinta municipios en la lista.

El intendente Martiniano Molina en Quilmes obtuvo el 30,77 % y perdió por más de 20 puntos con el Frente de Todos que sacó el 51,68%, en una interna en la que ganó Mayra Mendoza. El objetivo ahora es que Mendoza retenga la mayor cantidad de votos de sus competidores.

En Morón, distrito gobernador por Ramiro Tagliaferro, el Frente de Todos también fue a internas en la categoría a intendente. En la competencia de dos candidatos que terminó ganando el ex intendente Lucas Ghi, el partido de Alberto Fernández consiguió el 43,8% de los votos, mientras que el ex marido de la gobernadora, María Eugenia Vidal, consiguió el 36,1%.

En Tres de Febrero, el peronismo logró el 46,3% de los sufragios contra Diego Valenzuela  que sacó el 34,5%.

Lanús fue uno de los distritos en los que la propia oposición quedó sorprendida. El actual jefe distrital, Néstor Grinde-tti consiguió más votos que la fórmula presidencial (34,5%), pero quedó debajo de la totalidad de los sufragios obtenidos por la oposición. Allí el peronismo obtuvo el 47,9% en una interna que ganó Edgardo Depetri y que tuvo otros tres competidores.

Pilar es el único distrito de la primera sección electoral que el Frente de Todos podría recuperar, El jefe distrital, Nicolás Ducoté sacó el 33,3% de los sufragios frente al 46,1% de Federico De Achával.

La capital de la Provincia también entró en la lista del peronismo de municipios “recuperables”. En La Plata, el Frente de Todos compitió con cinco listas y se impuso con el 45,2% de los votos sobre el 35,34% que alcanzó Julio Garro del Juntos por el Cambio.

A pesar de que en 2015, el interior de la Provincia se pintó de amarillo, en esta zona también el Frente de Todos se entusiasma con dar algunas sorpresas. Junín es uno de estos distritos en el que el Frente de Todos alcanzó el 48,6% en una interna que ganó el ex intendente Mario Meoni. Allí el actual jefe comunal de Juntos por el Cambio sacó el 37,6%. Entre otras de las ciudades del interior que gobierna Juntos por el Cambio y sacó más votos en el Frente de Todos están Berisso, Luján, Brandsen, General Rodríguez, Carlos Tejedor, General Viamonte, Baradero, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, Las Flores, Leandro N. Alem, Lobos, Mar Chiquita, Nueve de Julio, Carmen de Patagones, Rivadavia, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Hay otros municipios donde ganó el frente que conduce Macri, pero al quedar a poca distancia, el peronismo concentrará su campaña. Entre ellos están Olavarría, Bahía Blanca y Pinamar.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4757

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.