POLITICA
Tras los "errores"

Macri lanza un decreto para evitar un nuevo “Correogate”

La medida prevé un sistema de consultas cuando en algún área del Gobierno salte una alarma. Los organismos de control actuarán de manera preventiva.

Mauricio Macri criticó la marcha de la CGT.
Mauricio Macri criticó la marcha de la CGT. | Casa Rosada

Con el fin de evitar nuevos errores políticos que deviliten su gestión como lo hizo el #CorreoGate, el Gobierno busca anticiparse a nuevos casos de conflicto de intereses. Para ello, el presidente, Mauricio Macri, busca lanzar un decreto que establezca nuevos controles que incluirán la consulta de tres organismos: la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Oficina Anticorrupción (OA) y la Procuración del Tesoro.

Ante la primera alarma se disparará el nuevo método de verificación. Cada ministerio tendrá la obligación de detectar posibles problemas y en cuanto se identifique un reclamo contra el Estado en el que estén involucrados el jefe del Estado o la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el tema será enviado a la Casa Rosada. De ahí irá para su consulta a la Procuración, la OA y la Sigen, según publica el diario La Nación. 

"Tenemos que mostrar la mayor transparencia posible en los temas que puedan generar mayor sensibilidad en la sociedad. Es una precaución adicional", aseguró uno de los que redactaron el decreto a La Nación. Así, desde la Rosada esperan reducir el margen de errores como en los que incurrió hace una semana y que obligaron al Presidente a dar marcha atrás con dos decisiones polémicas, que le trajeron durísimas críticas de la oposición y algunos aliados. 

Esta iniciativa es una respuesta directa al golpe que significó el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, empresa propiedad del grupo Macri, por lo que desde el Poder Ejecutivo también señalaron que de esta manera se incluirá "un régimen informativo especial". El procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, además de brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo, debe informar sus actividades al Congreso cada seis meses. "Más voces reducen el margen de error. Más transparencia genera más confianza. La decisión está tomada", destacaron fuentes oficiales.

Después de atravesar una de las peores semanas desde que asumió el poder, y antes del viaje por España, Macri puso en marcha a un grupo de asesores que trabajó contra reloj para armar el nuevo sistema.

Tras la concreción del primer borrador, se consultó a Balbín; a Ignacio Rial, que está al frente de la Sigen (órgano rector del sistema de control interno del Estado nacional), y a Laura Alonso, quien desde la OA tiene por objetivo elaborar "programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública".

Se espera que este miércoles 1 de marzo, justo el día en que el Presidente se presente en el Congreso para inaugurar el periodo de sesiones ordinarias se publique el decreto.