POLITICA
Pandemia de coronavirus

El Senado decide este miércoles la postergación de las elecciones por el Covid-19

A través del decreto parlamentario 24/21, Cristina Kirchner convocó a los senadores a las 14h, un día antes de que Santiago Cafiero brinde a la Cámara alta su informe de gestión.

Senado Vacunas Provincia
Interior del Senado de la Provincia de Buenos Aires | Twitter

El Senado de la Nación sesionará este miércoles 2 de junio para votar el proyecto que corre un mes las elecciones legislativas de este año a causa de la pandemia y dispone que las primarias (PASO) se celebren el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a través de un decreto parlamentario a una sesión especial para las 14 hs, con el fin de debatir el proyecto, que fue consensuado entre el Gobierno y la oposición. La bancada de Juntos por el Cambio había reclamado una "cláusula cerrojo" para garantizar que no habrá una nueva postergación, lo cual fue concedido por el Frente de Todos y allanó el camino para aprobar la ley.

Elecciones 2021: definen cambios en la forma de votar en la pandemia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto, que recibió 223 votos a favor y 3 en contra en la Cámara de Diputados, plantea la modificación "por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021".

En su segundo artículo, establece la modificación también "por única vez" de la fecha de las elecciones nacionales generales "estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021".

Las 11 reglas que el Gobierno propone para unas elecciones sin contagios

¿Por qué se quiere postergar las elecciones 2021?

El propósito de la iniciativa es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y, especialmente, contar con un mes adicional para avanzar con la campaña de vacunación contra el Covid-19. De esta manera se busca evitar que la movilización de gente para ir a votar repercuta en un aumento de los contagios de coronavirus en momentos en que la Argentina se ve afectada por la segunda ola de la pandemia.

La semana pasada el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para defender el proyecto y dijo que el Gobierno ya está ultimando junto con la Cámara Nacional Electoral (CNE) los detalles del protocolo que funcionará para las elecciones y que dispondrá, entre otras medidas, más lugares de votación con el fin de reducir la concentración de gente.

ds