POLITICA
DIPUTADOS

El sentido mensaje de Carolina Píparo luego de la sanción de la Ley de Víctimas

La mujer que fue baleada en una salidera bancaria en 2010, escribió en redes sociales unas palabras dirigidas a su hijo, quien falleció en ese trágico episodio.

0621_carolina_piparo_g
Carolina Piparo | cedoc

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de Ley de Víctimas del delito. Luego de este resultado, Carolina Píparo, la mujer que fue baleada en una salidera bancaria de 2010 en La Plata cuando estaba embarazada y cuyo episodio le costó la vida a su bebé, Isidro, compartió un emotivo mensaje: "Mi chiquito presente, ahora y siempre”, sentenció.

En el proyecto aprobado, una de las novedades del programa para proteger a las víctimas es que se las habilita para ser querellante y se les otorga el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos, pedir la revisión de las actuaciones y a recibir asesoramiento legal durante todo el proceso.

Por otra parte, la autoridad interviniente queda obligada a notificar a las víctimas sobre todas las resoluciones tomadas durante la causa, obliga a que se les reciba la denuncia en forma "inmediata" y se incorpora la presunción de peligro para la víctima para su seguridad o de sus familiares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, la ley dispone la creación de centros de Asistencia y Protección abiertos las 24 horas y da protección especial a personas discapacitadas, menores de edad, mayores de 70 años y también a las que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el agresor, según consignó la agencia DyN.

Dentro de las modificaciones que hizo el Senado, se incorporó a la norma la figura de un defensor público de la víctima, que tendrá que ser designado por cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el establecimiento de una red de letrados de la Defensoría General de la Nación que actuarán como defensores coadyuvantes

El proyecto de ley surgió luego de la marcha "Para que no te pase", una convocatoria que reunió a víctimas de sucesos emblemáticos, como Píparo, María Luján Rey  madre de Lucas Menguini, el joven que falleció en el la Tragedia de Once ocurrida en 2012 y Matías Bagnato, único sobreviviente de la Masacre de Flores. 

La aprobación en Diputados, generó una ola de comentarios de familiares de víctimas que celebraron la medida. Así fue el caso de Píparo, que dedicó la decisión a su hijo fallecido, pero también el de Rey, quien expresó en su perfil de Twitter: "Gracias a todos los diputados que con verdadero compromiso hicieron realidad esta Ley, demostrando que si quieren pueden trabajar para el pueblo".