La discusión por los últimos detalles del plan para acceder a un 0 Km que anunció la presidenta Cristina Fernández el jueves pasado, y que luego 'explicó' la ministra de Producción Débora Giorgi, puede llegar a convertirse durante los próximos días en el puntapié inicial para que dos figuras de peso del gobierno kirchnerista blanqueen sus asperezas y dejen al descubierto la guerra que los enfrenta.
Según informa el diario Clarín, a último momento dos funcionarios que trabajan bajo la órbita de la flamante Ministra, y que estaban listos para acompañar a Cristina en su viaje a Rusia, se bajaron del avión con la orden de dedicarse full time a la letra chica del paquete de financiamiento a la producción y el consumo. Se trata del secretario de Industria, Fernando Fraguío -quien ayer se reunió sin aparente éxito con empresarios-, y su par de Agricultura, Carlos Cheppi.
Pese a la movida, Giorgi no se quedó tranquila y ya en Moscú manifestó sus ganas de pegar la vuelta. Es que la titular de la cartera de Producción se enojó porque le llegó la noticia de que, en Buenos Aires, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, convocó anoche a directivos de concesionarias y terminales de autos para avanzar con el plan.
Las diferencias entre Giorgi y Moreno no son nuevas. Es que la ministra de Producción llegó al gobierno y se enfocó en cuestiones que antes trataba el hombre más defendido por el matrimonio Kirchner y que no se resigna a dejar, como el paquete de medidas que buscan reactivar la economía. Así, consigna Ámbito Financiero, el primer punto de roce es la superposición de tareas que se da entre los dos funcionarios, muy diferentes a la hora de tomar decisiones.
En este caso, mientras Giorgi propone actuar con más flexibilidad y lanzar líneas de financiación para la compra de una gama más amplia de autos nuevos, Moreno se empeña en los conceptos de auto económico y ahorro previo. En medio de este clima, los empresarios del rubro no terminaron aun de comprender de que forma se implementará finalmente el plan.
El conflicto entre Moreno y Giorgi explotó en medio del viaje presidencial y con uno de los funcionarios a miles de kilómetros. El apuro responde a la intención del gobierno de cerrar el paquete de financiamiento de 13.200 millones de pesos, pero en particular el segmento de $3.100 millones destinados a la venta de autos chicos, antes del viernes 19.