Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
jueves 13 junio, 2019

Quién es Manuela Castañeira, la única mujer que compite como precandidata a presidenta

La dirigente de izquierda encabeza la lista del partido Nuevo Movimiento al Socialismo.

Castañeira en el Congreso al participar en la presentación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Foto: Twitter @ManuelaC22
jueves 13 junio, 2019

En un año marcado por la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino, solo una mujer es precandidata a la presidencia entre las siete alianzas que compiten por la presidencia en las elecciones 2019. Si bien puede haber cambios hasta el 22 de junio, cuando cierran las listas, Manuela Castañeira, del partido Nuevo Movimiento al Socialismo, es la única mujer que disputará el Sillón de Rivadavia.

“Tenemos el orgullo de decir que en este último tiempo es el movimiento de mujeres, tanto internacional como nacionalmente, el símbolo universal de la lucha contra las injusticias y la explotación. En esta perspectiva, opinamos que hay que construir una candidatura alternativa a las del sistema a partir de la fuerza de la marea verde que viene desde abajo en nuestro país, así como también con la fuerza en general de los trabajadores y la juventud. En este sentido, buscamos que la candidatura de Manuela Castañeira exprese esa fuerza que viene desde abajo y que se concentra en su figura en tanto luchadora originada en el movimiento de mujeres, trabajadora y joven”, indicó el Nuevo MÁS al confirmar la postulación de la dirigente, cuyo compañero de fórmula será Eduardo Mulhall, ex obrero del rubro metalúrgico.

Castañeira lanzó su precandidatura a fines de mayo de 2019 el Hotel Castelar. "Vamos por un programa alternativo que ponga en el centro de la escena a los trabajadores, las mujeres y la juventud", consignó.

Vamos por un programa alternativo que ponga en el centro de la escena a los trabajadores, las mujeres y la juventud, consignó Manuela

No es la primera vez que Castañeira se postula para el cargo. En 2015 también presentó su precandidatura presidencia en la lista del Nuevo MAS. En las pasadas elecciones legislativas de 2017, fue primera candidata a diputada de la nación por Izquierda al frente, una alianza entre su partido y el MST.

Cierre de alianzas: cómo quedó el panorama electoral bonaerense

En esta ocasión el Nuevo MAS compite en solitario, dado que el MST llegó a un acuerdo con los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Castañeira propuso una interna de toda la izquierda con proporcionalidad para tener una lista común en octubre, una opción que finalmente no se materializó.

Castañeira es una acérrima defensora de la despenalización del aborto y también reclama un presupuesto específico para erradicar la violencia de género. Por otro lado, se opone a sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que cerró el presidente Mauricio Macri y rechaza las políticas económicas de la actual gestión, así como sus definiciones en materia de seguridad.

"No hay idea más vieja de los capitalistas liberales que la de pensar que si los empresarios se llenan los bolsillos la sociedad va a estar bien. Ese es el problema del fracaso del modelo macrista, un gobierno de empresarios para empresarios", cuestionó la dirigente al participar del programa A Dos Voces que se emite por Todo Noticias.

B.D.N./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.