POLITICA
Una deuda de dcadas con la gente del sur

Electrificarán todos los ramales del Ferrocarril Roca con menos de la mitad del dinero que cuesta el Tren Bala

El gobierno anunció hoy el llamado a licitación para las obras, con una inversión de 1.392 millones de dólares.

0311cristina468
| Tlam

El gobierno anunció hoy el llamado a licitación nacional e internacional para la electrificación de todos los ramales de la línea Roca, que se ejecutará en un plazo de cuatro años, y señaló que las obras de recuperación del ferrocarril demandarán una inversión total de 1.392 millones de dólares.

El anuncio forma parte del Programa Integral de Modernización Ferroviaria, y fue realizado en Casa de Gobierno en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las obras beneficiarán a los habitantes de los conglomerados urbano de La Plata, Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Ezeiza, La Matanza, Almirante Brown y Morón, que utilizan el tren.

La Línea Roca cuenta con 198 kilómetros de vías (55 de los cuales están electrificados), 70 estaciones, 146 pasos a nivel, cumple en sus distintos ramales con 907 servicios diarios, y transporta a medio millón de personas diariamente.

El llamado a licitación comprende tres grandes componentes. El primero abarca la electrificación total de la red de la Línea Roca en un plazo de cuatro años, con una tecnología actualizada; y la renovación del actual sistema de señalamiento y comunicaciones en los tramos a electrificar. También contempla la renovación de la infraestructura de vía (que incluye balasto, durmientes de hormigón, rieles y cruzamientos) en los tramos a electrificar (incluido Temperley – Haedo, que presenta un altísimo potencial de transporte sobre el partido de La Matanza), con el fin de obtener mayores velocidades de circulación.

El segundo componente planea la construcción de un nuevo taller para trenes eléctricos en la ciudad de Tolosa; la eliminación de los principales pasos a nivel sobre la vía circuito (Temperley, Bosques, Berazategui, Avellaneda) y parte de la vía a La Plata. Además, para mejorar la seguridad, se construirán puentes elevados y cruces vehiculares bajo nivel, con lo cual no sólo se disminuirá el nivel de accidentes, sino que se brindará una mayor velocidad de circulación y una menor frecuencia entre trenes.

El tercer tramo consiste en la incorporación de 200 coches eléctricos de última tecnología. También es necesario remodelar 50 estaciones, adaptando el ferrocarril para un incremento de 70% de los pasajeros transportados.

Todas estas acciones forman parte del plan de modernización de la línea Roca que contempla además el soterramiento del tramo Tolosa–La Plata (3.084 metros) del ramal Constitución–La Plata, el cual se encuentra en proceso licitatorio; y la construcción de la Estación Ferroautomotora de la capital bonaerense, con un Centro de Trasbordo, y basada principalmente en el traslado de la estación terminal de ómnibus a la zona contigua a la estación ferroviaria, creando un centro intermodal integrado.

Fuente: DyN