POLITICA

Eliaschev: "Si queremos negociar hay que preguntarse qué se hace con los 3000 kelpers"

Pepe Eliaschev se pregunta qué tiene pensado plantear el Gobierno respecto a los derechos de autodeterminación de los isleños.

El periodista y columnista del diario PERFIL, Pepe Eliaschev.
| Cedoc

El periodista Pepe Eliaschev suscribe al grupo de 17 intelectuales que mañana presentará el documento: "Malvinas, una visión alternativa". Esta mañana, en una entrevista con Radio Mitre el columnista del diario PERFILdejó plasmada su visión y la de ese colectivo acerca del diferendo con Gran Bretaña y los derechos de la población kelper.

"Los argentinos somos productos de la autodeterminación y esta no puede ser válida para unos y no para otros. Si queremos negociar, de cara al futuro, a una mayor participación de nosotros en los destinos de las islas, tenemos qué preguntarnos qué hacemos con estas 3 mil personas: ¿las echamos al mar, las descalificamos, negamos su derecho a la autodeterminación o partimos de esa base para lograr algún tipo de acercamiento?", se preguntó durante la entrevista con radio Mitre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el periodista, los ultimos pasos dados por la Casa Rosada implican "una nueva agitación que tiene mucho de artificial y que toma como punto de partida de la negociación (con el Reino Unido en torno al reclamo de soberanía) el número 30 del desembarco en Malvinas, como si fuera distinto del número 31 u otra fecha".

Eliaschev atribuyó el documento que mañana se presentará en sociedad a que a los firmantes "se nos antojó que la Argentina, al no haber hecho una mirada autocrítica rigurosa, desnuda sobre las consecuencias que tuvo aquella aventura trágica militar, estaría en condiciones de a chocar con la misma piedra y a pretender que las cosas mágicamente pueden resolverse", informó la agencia DyN.