POLITICA
El titular de "Hope Funds"

Embargaron los bienes de Enrique Blaksley, el "Madoff" argentino

Lo decidió la jueza federal María Servini de Cubría, por una suma de 19 millones de dólares. Su derrotero judicial comenzó con una denuncia de la AFIP ante la PROCELAC en 2014.

1712_blaksleycedoc
Empresario de alto perfil, trajo al país a Roger Federer y Usain Bolt. | Cedoc

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría dictó el embargo de bienes para el empresario argentino Enrique Blaksley, entre las que se encuentran propiedades, terrenos, cuentas bancarias, autos, camionetas y un porcentaje del reconocido Hard Rock de Recoleta. La suma embargada alcanza los 19 millones de dólares, en la causa donde el empresario, sindicado como el "Bernie Madoff argentino", es acusado de estafa y lavado de dinero.

Los problemas para el empresario comenzaron en 2014 con una denuncia de la AFIP motorizada por la PROCELAC cuando la empresa fue acusada de procesar dinero de grandes inversores que no podían justificar sus ingresos. La causa recayó primero en la Sandra Arroyo Salgado, que luego se declaró incompetente y envió la causa a Comodoro Py, donde salió sorteada Servini. 

Su empresa, Hope Funds, prometía tasas de interés de hasta un 12,5% anual y se jactaba de contar con emprendimientos exitosos como el Hard Rock Café o el 47 por ciento del shopping Buenos Aires Design en Recoleta. Pero ahora no puede devolver el dinero que le reclaman, con un pasivo que asciende a los 38 millones de dólares, de acuerdo a lo que publicó el diario La Nación

La fiscal del caso, Alejandra Mángano denunció al empresario porque el dinero que Hope Funds recibía de inversores "se habrían dirigido a la capitalización del grupo económico y al beneficio de sus integrantes", a lo que agregó que esas maniobras fueron realizadas "de manera premeditada con el objetivo de no restituir e impedir el recupero de los fondos de los aportantes".

PERFIL publicó a comienzos de este año que Blaksley intentó de arreglar sus deudas a través de APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial) donde los abogados ofrecían a los damnificados acuerdos beneficiosos para Hope Funds y perjudiciales para ellos. La empresa ofreció que firmen un documento donde se habla de "reestructuración del pasivo", de "un Comité de Acreedores", de una "homologación del acuerdo" ante el juez competente y avala una mordaza legal que favorece a la empresa.