El crecimiento “explosivo” de casos de Covid-19, como lo definió este martes el ministro de Salud de Provincia, Daniel Gollán, se dio en todos los distritos del AMBA. En los 35 municipios más la Ciudad de Buenos Aires se registraron más casos nuevos que la semana anterior, alcanzando ya el mismo ritmo de contagios que el registrado durante el brote de fin de 2020 y principios de 2021.
En el Conurbano ampliado, que se toma como referencia en el panorama del Covid, se confirmaron en los últimos siete días 22.633 casos positivos de coronavirus. Supera incluso a los 20.478 que hubo la segunda semana de enero, en el punto más alto del rebrote que obligó a tomar medidas similares a las actuales, como reducir la circulación nocturna. La cifra se aceleró en la última semana, en sintonía con lo que se viene registrando en las estadísticas a nivel nacional, y con la llegada del otoño, las lluvias y los lugares menos ventilados.
La incertidumbre entre las autoridades y los especialistas es dónde estará la cima de esta nueva ola. En los 35 municipios del AMBA, el pico fue de 34.302 casos semanales, registrados en la última semana de agosto. A esa cifra se llegó después de casi 5 meses de cuarentena, que se fue flexibilizando y abriendo con el paso de los meses pero que permitió achatar la curva. La preocupación de los infectólogos es que el arranque de la temporada de frío sea con un piso de casos más elevados que los del año pasado, y eso potencie los números de este invierno.
En la Ciudad ya había pasado en enero que se habían alcanzado las mismas cifras de contagio que las registradas en la primera ola. Y esta semana se acercó a los mismos niveles. Hubo 9.348 casos confirmados en los últimos siete días (según los registros diarios que lleva el gobierno porteño), y quedó muy cerca del pico de enero (9.541) e incluso superó al de agosto (9.326).
La parte optimista de los números es que las camas de terapia intensiva no crecen en la misma intensidad, algo que según especialistas se debe a que los contagios están más concentrados en un rango etario más joven. La parte pesimista, sin embargo, es que durante 2020 el ciclo fue similar y los primeros infectados fueron los jóvenes y después terminaron contagiando a los adultos mayores.
Este crecimiento de casos, además, vuelve a dejar en evidencia la limitada campaña de testeos que se viene realizando. A pesar de ser superior a la registrada durante 2020, los hisopados solo están sirviendo para detectar a los sintomáticos o sus contactos estrechos, pero no a los asintomáticos (que el mundo científico alertó desde un primer momento de la necesidad de detectarlos a tiempo por su capacidad de contagio).
Esto se ve reflejado en el fuerte aumento de la positividad en la última semana. En la Ciudad, por ejemplo, subió del 17% la semana anterior al 28% en la más reciente. En el AMBA, en tanto, el salto fue del 27% al 34%. Esta situación también se repitió en todos los municipios: la positividad crece más rápido que la capacidad de testeo. En el AMBA subieron levemente, mientras que en CABA incluso bajaron.
Esta segunda ola en franco ascenso llega en un momento donde la campaña de vacunación avanza a pasos lentos. Incluso, hay fuertes diferencias entre los municipios, con algunos mostrando un nivel de vacunación mucho más lento. Tigre, por ejemplo, es el que menos proporción de dosis aplicó, con 3.729 cada 100 mil personas. Lo siguen Merlo (4.156) y La Matanza (4.930). El promedio del AMBA es de 6.981, el de la Provincia en su totalidad, 8.248 y el de la Ciudad 11.901.
Tasa de incidencia
Las diferencias también se ven en la tasa de incidencia del virus en cada uno de los municipios. Y la diferencia suele estar reflejada también en la cantidad de testeos hechos cada semana. La Matanza, por ejemplo, volvió a ser el municipio con menos casos nuevos cada cien mil habitantes (85). Fue también el que menos testeos, proporcionalmente hablando, hizo (284 cada 100 mil personas). Los distritos con menos casos nuevos también fueron Las Heras (115), Merlo (125), Ezeiza (139), Moreno (140), Presidente Perón (145), Lomas de Zamora (151), Marcos Paz (158), Malvinas Argentinas (160) y José C. Paz (162). Todos, excepto Lomas y Malvinas, también están en el top ten de los que menos testean.
En el margen opuesto, la Ciudad volvió a superar los 300 casos nuevos cada cien mil habitantes (304), cifra que solo había alcanzado en los picos anteriores. Le siguen Pilar (278), Luján (276), San Vicente (236), Avellaneda (231), Lanús (227), Ensenada (225), Berazategui (223), General Rodríguez (216) y La Plata (214).
GZ/MC