POLITICA
¿Arranca una nueva ola?

Se acelera la curva de contagios de Covid-19 en el AMBA

En el Conurbano subieron los casos confirmados por tercera semana consecutiva. También volvió a crecer en la Ciudad. Aumenta la positividad y la cantidad de testeos sigue mostrando ser deficiente para detectar asintomáticos.

Infografias-Testeos-20210316
Infografías. | NA-Gcba

Por tercera semana consecutiva, los casos confirmados de Covid-19 en el AMBA volvieron a subir y siguen mostrando una aceleración de la curva de contagios. En la antesala de la temporada otoñal y con la campaña de vacunación mostrando fuertes deficiencias, los números son un llamado de atención sobre lo que se viene. Además, con la tasa de positividad en aumento vuelve a quedar al descubierto la necesidad de reforzar la estrategia de testeo y rastreo para poder aislar a tiempo a los asintomáticos.

Entre el martes 9 y el lunes 15 de marzo se detectaron en los 35 municipios bonaerenses del AMBA 14.896 casos nuevos de coronavirus. Tres semanas atrás hubo menos de 12.000. En paralelo, en la Ciudad de Buenos Aires también volvió a crecer la curva, después de una semana donde había mostrado una leve baja (los especialistas suelen hablar de meseta). Subió de 4.714 casos confirmados en la semana anterior a los 5.781 en los últimos siete días.

Infografias-Testeos-20210316

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Significan cifras todavía lejanas a los picos que se vivieron tanto en agosto como en enero. En el AMBA, la última semana de agosto se llegaron a contar 34.302 casos, número récord hasta el momento. Después, en enero, con la segunda ola se llegó a los 20.478 casos semanales. Lo alentador, de cara al futuro, es que en ninguno de los dos casos se saturó el sistema sanitario. De todas formas, a pesar de que las curvas bajaron, la ocupación de camas de terapia intensiva se viene manteniendo muy estable, en torno al 60%. Mirando lo que pasa en países vecinos como Brasil y Paraguay es conveniente evitar poner a prueba al sistema de salud.

En el caso de la Ciudad, la segunda ola en enero llegó a tener un pico más alto que el de la primera (9.541 casos semanales contra 9.326) aunque el descenso fue más pronunciado. Esta nueva aceleración empieza a preocupar a los especialistas, quienes insisten en que mientras la vacunación no logre cubrir a todas las personas con factores de riesgo (por lo menos unos 8 millones de mayores de 60 y 3 millones con comorbilidades) es necesario extremar los recaudos. 

Infografias-Testeos-20210316

En ese sentido, la positividad volvió a crecer, lo que deja en evidencia que los testeos que se realizan no son suficientes para una estrategia de contención sino que solo están sirviendo (como pasó todo el 2020) para confirmar los casos sintomáticos y, a lo sumo, sus contactos estrechos.

En el caso de la Ciudad, sigue cayendo fuertemente la cantidad de testeos que se hacen semana a semana. En la última, se hicieron 31.585 hisopados, cuando hace apenas un mes y medio se llegó a superar los 64 mil. El cierre de la temporada de verano generó que se cerraran algunos de los centros de test para turistas, pero no se logró reutilizar esa capacidad para salir a buscar casos activamente. La positividad, en este marco, subió de 13,5% al 18%

En el Conurbano, en tanto, volvieron a subir los testeos semanales realizados (de 50.269 a 54.475), y se volvió así al nivel de dos semanas atrás. Sin embargo, la positividad volvió a crecer y pasó de 26,5% a 28%, lo que demuestra que esa suba en la cantidad de test no dio abasto.

Infografias-Testeos-20210316

Tasa de incidencia

El municipio de Luján sigue estando entre los que mayor presencia activa del coronavirus muestra en las últimas semanas. Esta vez volvió a estar en la cima, con 207 casos nuevos cada 100 mil habitantes. Le siguen la Ciudad (188), Pilar (187), General Rodríguez (176), San Vicente (154), Berazategui (151), Lanús (147), Quilmes (144), Vicente López (142) y Morón (138). 

Lo que muestra el aumento de la curva es que se metieron en el top ten algunos municipios que no están entre los que más testeos semanales hicieron, como General Rodríguez, San Vicente y Berazategui. No obstante, cinco de los que más casos confirmaron también están entre los diez que más testean: CABA, Pilar, Lanus, Vicente López y Morón. 

Infografias-Testeos-20210316

Por el lado opuesto, se mantiene la tendencia que reflejan los informes semanales de PERFIL. Los que menos casos detectan son los que menos testeos realizan semana a semana. La Matanza fue el municipio que menos contagios confirmó, con 69 cada 100 mil habitantes. Lo siguen Berisso (70), Ezeiza (79), Malvinas Argentinas (84), José C. Paz (89), Presidente Perón (94), Merlo (95), Lomas de Zamora (98), Moreno (102) y Florencio Varela (105). De ellos, todos menos Lomas y Moreno están entre los que menos testeos hicieron. Todos con una positividad superior al 20% y algunos incluso arriba del 30%. ​