CORONAVIRUS
Pandemia

Un asesor de Alberto Fernández reconoce: "Estamos vacunando lento"

Eduardo López, infectólogo que integra el equipo de consulta del presidente, alertó acerca del faltante de vacunas y el riesgo de un rebrote.

Jorge Fontevecchia entrevista a Eduardo López.
Jorge Fontevecchia entrevista a Eduardo López. | NESTOR GRASSI

Eduardo López, infectólogo e integrante del equipo de consulta del presidente Alberto Fernández, alertó sobre la situación actual de la Pandemia e insistió en que "resulta evidente que estamos con baja provisión de vacunas y que estamos vacunando lento". Además, el asesor presidencial destacó que "todavía no hemos vacunado al adulto mayor, que son el 85% de las muertes por COVID".

En declaraciones a El Destape Radio, Eduardo López advirtió que "va a ser muy difícil que la Argentina vacune al 70 u 80% de la población en el año y ese es el número para la inmunidad de rebaño".

Del mismo modo, el especislistase refirió a la vacunación de la población más vulnerable y aseguró: "Los mayores de 70 años son 7 millones y si hay que dar 2 dosis hacen falta 15 millones dosis. Va muy lento". Asimismo, hizo hincapié en la importancia de "reunirnos con más laboratorios para tener más vacunas" y enfatizó en que "vamos a tener riesgo de un rebrote".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el infectólogo agregó que "necesitamos que parte de las 3 millones de Sinopharm sean para adultos mayores y para eso hace falta la información del laboratorio". 

Comité de Vacunación: Carla Vizzotti dijo que el Gobierno está "preocupado por el aumento de casos"​

Riesgo de rebrote

Acerca de la situación actual, López destacó que "Argentina hizo bien en restringir los vuelos a lugares donde están circulando cepas peligrosas. Pero no alcanza con eso. La frontera con Brasil es muy extensa”.

Del mismo modo, remarcó que "Argentina nunca eliminó la primera ola". Además, insistió en que "si los casos empiezan a subir hay que hacer los cambios necesarios". Y destacó que "las cuarentenas actuales tienen que ser cortas, estrictas y focalizadas".

Por otro lado, el infectólogo puso el foco en los números para la vacunación: "Se necesita un 80% de la población vacunada, 30 millones de personas, la mayoría con 2 dosis. Las cifras que manejamos son muy altas".

 

CG/FF