miércoles 21 de abril de 2021
POLITICA Investigan las dosis del posadas
14-03-2021 07:04

La Justicia abre una nueva etapa en la causa por el Vacunatorio Vip

14-03-2021 07:04

Después haber escuchado esta semana una nueva serie de testimoniales y avanzado con análisis de prueba, la investigación por el Vacunatorio Vip se encamina a una nueva etapa. Los investigadores comenzarán a evaluar el cuadro probatorio en el expediente y analizarán el rumbo a seguir. La investigación por los hechos ocurridos en el Ministerio de Salud, que terminaron con la renuncia de Ginés González García, apunta estrictamente a lo que sucedió con las dosis asignadas al Hospital Posadas.

Fue en el marco de ese expediente que esta semana declaró la escritora Beatriz Sarlo, quien había sostenido que le habían ofrecido vacunarse “por debajo de la mesa”. En su exposición testimonial mencionó a Soledad Quereilhac, la esposa del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. De acuerdo con lo que Sarlo declaró y se vio en el intercambio de correos electrónicos que entregó a la Justicia, el ofrecimiento recibido fue en el marco de una posible campaña con la que la gobernación buscaba generar confianza en la vacuna Sputnik V. Según explicaron fuentes tribunalicias a PERFIL, el hecho no solo no constituye un ilícito, sino que, además, tampoco pertenece al hecho que investigan en ese expediente.

En el caso ya hay cuatro imputados: González García; su sobrino y ex jefe de Gabinete del Ministerio Lisandro Bonelli; su secretario privado, Marcelo Cullé y el secretario de la cartera, Alejandro Collia. De momento los delitos que se imputan son: violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, pero claramente eso puede ir mutando.

Vacunatorio Vip: allanaron el hospital El Cruce de Florencio Varela

El expediente se inició 48 horas después de conocido el caso públicamente, a mediados de febrero pasado, y es instruido por la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano. Ambos trabajan puntualmente sobre lo sucedido con unidades asignadas al Hospital Posadas y cómo se utilizaron. Eventualmente se espera que hagan extracciones de testimonio respecto de otras situaciones que pueden aparecer en el devenir del caso.

En las últimas semanas la Justicia escuchó los testimonios del chofer, el enfermero y el empleado administrativo que viajaron en una combi desde el Hospital Posadas hacia el Ministerio de Salud de Nación a inocular a un grupo de personas, en el denominado escándalo del Vacunatorio Vip. Las declaraciones fueron en línea con lo que había dicho previamente el director del hospital, Alberto Maceira, respecto de las órdenes de la cartera nacional respecto de vacunaciones.

Vacunación VIP: el Posadas, el hospital del poder

La investigación se dedica a dilucidar si se desviaron dosis asignadas al hospital y quienes las recibieron, apuntando a personas que no cumplían criterios de prioridad. En ese sentido van desgranando de los listados, nombre por nombre, categoría por categoría, quiénes fueron vacunados, con datos del Nonivac. En paralelo también se está relevando si todos los empleados del Posadas que debían recibir las dosis lo hicieron o bien cuándo sería la fecha tentativa en que finalmente la tendrían.

Los registros de las cámaras de seguridad del ministerio son otros de los puntos de análisis. Capuchetti ordenó que ese estudio se haga en su juzgado, para evitar que haya filtraciones. Además de la información recogida en el allanamiento al ministerio, en el que además se tomaron fotografías y se realizaron croquis, los testigos que fueron a declarar llevaron también documentación.

En tanto que, en el correr de esta semana, también se tomaron las testimoniales de empleados de la cartera.

Ahora, con pruebas realizadas y testimonios recibidos, es tiempo de la evaluación que permitirá saber cuáles son los pasos a seguir.

También te puede interesar

En esta Nota