POLITICA
OSADA PRESIDENCIAL

En medio de los roces, Cristina viajará a España

Las relaciones bilaterales están en un momento de tensión, pero la Presidenta decidió no postergar más su visita de Estado a Madrid. Los temas clave.

default
default | Cedoc

El crítico informe del Banco Central de España sobre el "elevado" riesgo financiero de la Argentina y la reestatización de Aerolíneas Argentinas marcaron la agenda entre Buenos Aires y Madrid de las últimas semanas. La relación bilateral vive un momento de rispideces. Pero la presidenta Cristina Fernández viajará a España "a fines de octubre o principios de noviembre" próximo, en visita de Estado, afirma hoy la agencia DyN.

En principio, el viaje de Fernández de Kirchner -que se postergó en dos oportunidades, la última de ellas por el conflicto con el campo- estaba previsto para mediados de octubre, pero una fuente oficial indicó que se concretará finalmente "a fines de octubre o principios de noviembre".

Según supo DyN, desde Madrid vienen sosteniendo que la relación "ya no es la de años atrás", aunque omiten ahondar en detalles.
En ese sentido, desde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vienen reclamando hace tiempo una "importante" actualización de tarifas, así como la normalización de la situación de Aerolíneas que, lejos de normalizarse, ingresó en un espiral de cruces y denuncias entre el gobierno nacional y el grupo Marsans.

Ayer, la propia presidenta rechazó, en dos oportunidades, un informe del Banco Central español que ubica a la Argentina en la misma franja que Irán, Vietnam y Venezuela, en materia de riesgo financiero para ese país. "Después de las cosas que han pasado en España, deberían dedicarse a pronosticar más sobre las cosas de ellos que las de los demás", afirmó la primera mandataria, quien luego acentuó su cuestionamiento: Son "opinólogos que finalmente resultan ser traders nada más en el mundo de la colocación de bonos".

El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue quien renovó esas críticas esta mañana, al recordar que "estábamos a meses del desastre de diciembre (de 2001)" cuando el mismo banco habló de perspectivas positivas para el país, por lo cual añadió: "Así que sin palabras".

Debido al receso por vacaciones, no hubo declaraciones públicas desde la administración de Rodríguez Zapatero. No obstante, desde Madrid se dejó trascender la "sorpresa" por las duras críticas del gobierno nacional hacia un informe -el del Banco Central- que las máximas autoridades de ese país europeo consideran "incuestionable" por la "independencia" de la institución.