Nadie faltó a la multitudinaria convocatoria kirchnerista para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Ni siquiera el reclamo por la Ley de Medios. Mientras en la Plaza de Mayo sigue llegando gente para participar del festival organizado por el Gobierno nacional -en el que se prevé que participe la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerca de las 20.30-, las menciones a la aplicación de la discutida norma y el revés del 7D son una constante en los reclamos y los cantos.
"Se va a acabar, se va a morir, la dictadura de Clarín", coreaba buena parte de los manifestantes, mientras los oradores del acto pedían repetidamente por la defensa de la Ley de Medios.
Mientras la mayoría de los dirigentes que participan de la movilización prefiere centrarse en los festejos por un nuevo aniversario de la llegada de la democracia, el director del AFSCA, Martín Sabbatella, pidió abiertamente por la resolución del conflicto, que ya lleva tres años y, esta semana, protagonizó un duro golpe con la extensión de la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín.
Según consigna la agencia DyN, Sabbatella volvió a reclamar que "la Corte resuelva rápidamente" los planteos sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios y negó presiones del Gobierno sobre la Justicia.
"Más que nunca, (hoy) tenemos que encontrarnos para festejar con alegría un momento histórico del país, de grandes transformaciones", remarcó el titular del AFSCA. "También hay que tomar fuerza para ir por lo que tenemos que seguir haciendo", advirtió, al tiempo que sonreía ante los gritos de algunos que lo veían acercarse al stand del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). "¡Grande, Martín! ¡Te queremos! ¡Héroe!", saludaban los manifestantes.
El funcionario señaló que pese a la gran expectativa generada por el oficialismo "el 7D es un día muy importante para la aplicación de la ley, a pesar de la resolución vergonzosa de la Cámara". "Todos los grupos menos Clarín presentaron su plan de adecuación", lamentó.
La convocatoria. El llamado a participar de la manifestación comenzó días atrás, con mensajes de los dirigentes en las principales redes sociales y anuncios oficiales.
Ayer, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, pidió que la sociedad se una a los festejos, que incluye actividades programadas para el resto del país. “Convocamos a la gente a que participe porque es un logro de todos”, remarcó el funcionario, durante un homenaje a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
En esa línea, Garré y Kirchner arengaron a los militantes desde sus cuentas de Twitter. El vicepresidente, Amado Boudou, prefirió el silencio cibernético y recorrió temprano los puestos que cooperativas y fábricas recuperadas instalaron sobre la avenida Julio A. Roca. Vestido con una remera negra y jeans gastados, Boudou caminó por la feria y saludó a quien se cruzara por su paso.
“Esta es la plaza del amor”, repitió una y otra vez el segundo en el Ejecutivo. "Venimos a dar el apoyo a Cristina", exclamó. "Este festejo es amor, es familia, es el orgullo de ser argentino, un país con inclusión social país que no se detiene ante circunstancias en el mundo. Es una plaza de amor", insistió.
A su turno, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Andres Cuervo Larroque, afirmó que “el pueblo se está movilizando en defensa de la democracia”. Larroque indicó que los manifestantes celebran "29 años de democracia, derechos Humanos y 100 de la Ley Sáenz Peña. Esto es una fiesta".
A ritmo de murgas y banderas, manifestantes de distintas extracciones comparten espacio entre cánticos y figuras del Nestornauta. Entre ellos, se destacan las agrupaciones Unidos y Organizados, Tupac Amaru, Kolina y La Cámpora.
Poco antes de las 17, los manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Mayo, donde se brinda un recital de músicos como Charly García, Fito Páez, Fenna della Maggiora, Víctor Heredia y Teresa Parodi. Según trascendió, La Mancha de Rolando -que acompañó a Boudou durante sus campañas en la Ciudad y como candidato a vice- cerraría las actividades musicales del festival.