POLITICA
Ms de las Pasteras

En Uruguay multaron a ENCE por empezar obras sin permiso

La empresa española, que accedió a relocalizar la planta de Fray Bentos a Conchillas (cerca de Colonia), compró 500 hectáreas y empezó con el movimiento de tierras, pero no tenía aún la autorización correspondiente.

default
default | Cedoc

El Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente del Uruguay multó a la empresa española ENCE porque comenzó sin autorización trabajos en el predio que compró al norte del departamento de Colonia, donde planea instalar una fábrica de celulosa, informó un medio oriental.

ENCE tenía previsto levantar su planta en Fray Bentos, al mismo tiempo que iniciaba sus trabajos en la misma zona la finlandesa BOTNIA, pero ante las presiones ejercidas desde su país de origen y desde la Argentina accedió a relocalizar el emprendimiento, antes de comenzar su construcción. De esta forma, compró un amplio predio de más de 500 hectáreas en la zona de Punta Pereyra, en la pequeña localidad de Conchillas, departamento de Colonia, donde tiene previsto levantar la que se convertiría en la segunda planta de producción de celulosa del país, después de BOTNIA.

Pero según consignó hoy el portal de internet de la radio El Espectador de Montevideo la cartera que conduce Mariano Arana multó a la fábrica española por comenzar con el movimiento de tierras cuando aún no cuenta con autorización para esas tareas. ENCE obtuvo el pasado 8 de junio el permiso de Viabilidad Ambiental de Localización, que no admite el inicio de la construcción.

El mismo portal de noticias advirtió que en Conchillas, un coqueto pueblo fundado por ingleses a orillas del Río de la Plata, existe resistencia a la instalación de la pastera de parte de organizaciones ecologistas y de vecinos, que temen ver alterada su calidad de vida y su forma de subsistencia.

Fuente: DYN