POLITICA
CONCEJO DELIBERANTE

Ente Metropolitano, transporte, seguridad eléctrica y género, la agenda del oficialismo

Marcos Vázquez, jefe del bloque HxC, afirmó que se espera un 2022 “con mucha acción” en el recinto, impulsando “políticas a largo plazo” promocionadas desde el Palacio 6 de Julio.

06_03_2022_CEDOC_PERFIL_CONCEJO_DELIBERANTE_CÓRDOBA
VÁZQUEZ. “Entendemos que pensar la ciudad es armonizarla con el resto del Gran Córdoba”, dijo el jefe del bloque HpC". | Cedoc Perfil

Tanto oficialismo como oposición coinciden en que este 2022 será un año “con mucha acción” dentro del Concejo Deliberante. No solo por ser uno de los principales escenarios de la puja por lugares en las elecciones del 2023, sino también por la carga de proyectos que impulsa e impulsará Hacemos por Córdoba con línea directa desde la Municipalidad.

En diálogo con PERFIL CÓROBA, el jefe del bloque oficialista, Marcos Vázquez, enumeró los principales tópicos de la agenda que Martín Llaryora y Daniel Passerini promueven. La búsqueda está en concretar “políticas a largo plazo” que a la vez permitan mostrar gestión a los vecinos, antes de que acudan a las urnas el año que viene.

Allí estará el foco desde el Palacio 6 de Julio, con un Concejo que será trascendental para darle el marco necesario a las aspiraciones de los principales dirigentes. Por lo pronto, y con una campaña electoral que cada vez comienza más temprano, Vázquez diferenció cinco ejes que serán tratados en los próximos meses: Ente Metropolitano, transporte, seguridad eléctrica, ambiente y género.

Este último es el tópico en el que se agruparon algunas de las primeras iniciativas del año, durante la sesión del pasado jueves. Se trata de la designación de dos plazas de la ciudad en los barrios Centro América y Ampliación Centro América con los nombres ‘Plaza María Magdalena Güemes’ y ‘Plaza Mujeres Argentinas’, en el marco del Mes de la Mujer. “Estamos trabajando desde la Comisión de Género con diversas actividades acompañadas con ordenanzas para realizar acciones concretas”, comentó el edil.

A su vez, este jueves se firmó el convenio entre Llaryora y sus pares de distintos municipios vecinos para la creación del Ente Municipal de Gestión Metropolitana, que tiene por objetivo implementar proyectos comunes a los municipios que son parte del mismo.

El proyecto aún no fue girado al Concejo y los concejales, sobre todo de la oposición, están a la expectativa para conocer la letra chica del mismo y su implicancia en temas trascendentales como el transporte público. “No queremos convertirnos en un Conurbano y que no tengamos una planificación coordinada. Entendemos que pensar la ciudad es armonizarla con el resto del Gran Córdoba”, dijo el jefe del bloque HpC.

Puntualmente sobre el transporte, Vázquez insistió en que el Concejo fortalezca el reclamo por mayores subsidios desde el Gobierno nacional: “Lamentablemente, los vecinos padecen la mala distribución y la inequidad de Nación”. Otro proyecto que ya ingresó al recinto es la adhesión a la ley provincial de Seguridad Eléctrica, motivado por las tragedias ocurridas tras el contacto de vecinos con postes de luz. El proyecto podría tratarse con uno ya presentado por el bloque PRO para reemplazar luminarias defectuosas por alternativas alimentadas con energía solar.

Por otro lado, se esperan iniciativas que se eleven desde el Palacio 6 de Julio en relación a la provisión de agua potable en barrios y asentamientos periféricos. “Está en la agenda permanente del intendente y nosotros lo vamos a acompañar”, sostuvo Vázquez.

Marzo también será un mes importante en relación a los preparativos por el 40° aniversario del inicio de la guerra de Malvinas. El viceintendente anticipó a este medio que la vigilia del 2 de abril será “un hito” en la ciudad y que los actos conmemorativos continuarán durante todo el 2022.

Finalmente, está al caer la subasta electrónica para la construcción del nuevo edificio del Concejo, pensando en una inauguración rutilante previa a los comicios.

“No derogaremos la ordenanza que prohíbe el juego online”

La aprobación del polémico proyecto que legaliza las apuestas online en la provincia todavía deja esquirlas en la política cordobesa y resurgirá en el Concejo durante este 2022. Y la iniciativa impulsada por Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) para prohibir la actividad sumó a casi toda la oposición, frente a un oficialismo que insiste en que “ya existe una ordenanza que lo prohíbe”.

“No pensamos derogar esa ordenanza ni mucho menos, pero seguramente le vamos a dar tratamiento al proyecto opositor y trabajaremos”, reiteró Vázquez. Se trata de la 11.684, que reglamenta el Código de Espectáculos Públicos.

Allí se inhabilita la instalación de “cualquier tipo de juegos de azar, u otro que represente para el participante o terceros un premio susceptible de apreciación pecuniaria, cualquiera fuera su naturaleza”.

Ignacio Martín