El ex jefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro negó hoy haber espiado a dirigentes políticos de la oposición y del Gobierno porteño, así como ser parte de una asociación ilícita que se dedicaba al espionaje ilegal.
Chamorro declaró hoy durante cuatro horas como acusado ante el juez federal Norberto Oyarbide en la causa en la que se investiga la intervención de teléfonos y donde están procesados el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el también ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y el presunto ex espía Ciro James.
En su declaración, Chamorro reconoció que conocía a James, a quien se lo presentó Palacios, y que iba a comenzar a trabajar en la Policía con el cargo de inspector dentro de la Fiscalía General en la función de sumariante.
El ex jefe de la Policía Metropolitana -sucesor fugaz de Palacios- fue despedido del cargo porque en la computadora de su estudio jurídico se encontró información económica y financiera de diputados de la oposición, de funcionarios del Gobierno porteño y de dirigentes gremiales. "No puedo explicarlo porque yo no lo hice", declaró cuando se le preguntó por esa información que requería a la empresa Nosis. "No sé ni cómo se ingresa a Nosis", dijo en otro momento.
La computadora de Chamorro se encontraba dentro de la consultora Strategic Security Consultancy, cuyo titular era Palacios, y en la que dijo se desempeñaba como asesor legal externo. Chamorro sostuvo además que esa información también estaba en poder de Palacios. Las víctimas de ese espionaje fueron los diputados de la oposición Gonzalo Ruanova, Diana Maffia, Silvia Paola La Ruffa, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, Sebastián Forza.
Chamorro también reconoció que conocía a James. "A Ciro James lo conocí con motivo de su ingreso a la Policía Metropolitana. Lo conocí en el despacho de Palacios", sostuvo. Admitió que lo vio personalmente en el Ministerio de Seguridad de la ciudad, ya que así quedó registrado en dos oportunidades en las cámaras de seguridad del edificio, y que además habló varias veces por teléfono.
"Lo entrevisté cuando me lo presenta Palacios para iniciar el trámite" de ingreso a la Policía, dijo Chamorro.
El ex jefe de la Policía Metropolitana sostuvo que James no quería dejar su cargo en el Ministerio de Educación y le insistió que para ingresar a la fuerza debía renunciar en la cartera educativa.
Chamorro también tuvo elogios para su antecesor. Dijo que Palacios "fue un excelente profesional, no sólo premiado institucionalmente sino reconocido internacionalmente por organismos como el FBI, la DEA, la Policía de Israel y la Policía de Italia".
"Niego los cargos que se me imputan y soy inocente de las imputaciones que se me formularon", declaró Chamorro. El ex jefe está acusado de presunto encubrimiento de una asociación ilícita y ahora Oyarbide tiene 10 días para resolver su situación procesal.