POLITICA
Congreso de la nación

Espionaje a familiares del ARA San Juan: el viernes se reúne la Bicameral de Inteligencia

Buscan iniciar un sumario de investigación en paralelo a la causa judicial. Desde Juntos por el Cambio denuncian que el Sistema de Inteligencia Nacional "está en riesgo".

submarino ara san juan cedoc
El submarino de la Armada de la República Argentina (ARA) "San Juan" fue hallado a 460 kilómetros al este del Golfo San Jorge, frente a las costas patagónicas y a 800 mts. de profundidad. | Cedoc

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia se reunirá el próximo viernes 2 de octubre en el Congreso nacional, para dar entrada a la denuncia por presunto espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San JuanLeopoldo Moreau, diputado del Frente de Todos y presidente de la bicameral, convocó para el viernes la sesión, que será a las 14:30 y tendrá modalidad mixta, presencial y virtual.

De acuerdo a información de fuentes parlamentarias del oficialismo y según consignó NA, “es probable que se resuelva iniciar un sumario de investigación" dentro del Congreso, en paralelo a la causa que se lleva adelante en la Justicia a raíz del informe de las actuales autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia. El mismo reveló que, durante la gestión de Mauricio Macri, un grupo de espías se dedicaba a interceptar y revisar de forma ilegal las comunicaciones de familiares de las víctimas del naufragio.

En tanto, en la reunión de la Bicameral se determinará también una fecha para que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, pueda dar detalles ante los integrantes de la comisión sobre "las tareas de reorganización y saneamiento de ese Organismo” como así también de las diversas denuncias que se tramitan en distintos Juzgados federales “que la Agencia presentó por innumerables violaciones a la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espionaje a familiares del ARA San Juan: Partes de Inteligencia detallan reclamos y pedidos

Moreau incluyó además en la agenda el relato de un resumen de las tareas que hasta el presente llevó a cabo la subcomisión que en su momento fue designada para investigar las tareas de espionaje ilegal contra políticos, empresarios, sindicalistas y periodistas.

La denuncia de Juntos por el Cambio

En paralelo, diputados nacionales de Juntos por el Cambio que integran la Comisión Bicameral, presentaron una denuncia ante el presidente Leopoldo Moreau por la filtración de los nombres de más de 100 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia. 

Cristian Ritondo, José Cano y Sebastián Garcia De Luca, firmantes de la presentación, señalan que “no se resguardó la identidad de los agentes, por lo que se habría violado la Ley de Inteligencia Nacional y el Código Penal en cuanto a la confidencialidad de la documentación, banco de datos y personal de los organismos de Inteligencia”.

Denuncian que pincharon teléfonos de familiares del submarino ARA San Juan

En ese contexto, desde Juntos por el Cambio apuntan a que el origen cierto de la filtración de datos “no es claro”: sostienen que “la AFI no resguardó la identidad de los agentes, y, por el otro, el juzgado y la fiscalía fueron por lo menos ingenuos en el manejo de esa sensible información”, detallaron los legisladores. Para los diputados de la oposición, se trata de “un acto de irresponsabilidad, ineficiencia y falta de profesionalismo sin precedentes y una conducta reprochable desde el punto de vista penal para funcionarios políticos y judiciales”.

Por último, advierten sobre la situación en la que se encuentran los agentes y sobre el “grave riesgo en el que se encuentra el Sistema de Inteligencia Nacional, así como las relaciones con agencias extranjeras cuya cooperación es necesaria”.

AG / CP / DS