POLITICA
Contra la prisión preventiva

Eugenio Zaffaroni: "No pienso integrar ningún gobierno, no se me pasó por la cabeza"

El exministro de la Corte Suprema apuntó contra el manejo de la justicia en el gobierno de Mauricio Macri y criticó la "torpeza" al controlar los servicios de inteligencia.

Eugenio Zafaroni 09192018
El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se refirió a la causa de los cuadernos de las coimas. | Gentileza: Diariospatagonicos.com.ar

Eugenio Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema de Justicia durante el kirchnerismo, habló sobre la situación actual de la justicia argentina y fue crítico de cómo se plantea el panorama político en esos términos. Se refirió al gobierno como “torpe”, y pese a que señaló que la campaña electoral le resulta interesante, desestimó toda posibilidad de ocupar algún cargo político en un próximo gobierno. 

El magistrado habló además de la situación judicial: en diálogo con El Destape Radio, señaló que “hay una interferencia política en la Justicia”. “Se están violando principios elementales. No se puede manejar la prisión preventiva como extorsión. Esta situación en la Justicia nunca pasó en etapas democráticas", argumentó respecto de la gestión de Mauricio Macri

El actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además, descartó la posibilidad de integrar un eventual próximo Gobierno y dijo que está enfocado en su mandato en la Corte. “No pienso integrar ningún gobierno, no se me pasó por la cabeza. Estoy bien donde estoy y creo que hay personas muy capaces", dijo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Zaffaroni también opinó sobre el caso del camarista federal Alejandro Slokar, parte de la sala que interviene en todas las apelaciones vinculadas a la causa que tramita en Dolores el juez Alejo Ramos Padilla y que fue recusado por Elisa Carrió: "Esto de recusar jueces como Slokar en base a denuncias previas es una forma pragmática de sacarse de encima a jueces antipáticos”, sostuvo

Y agregó: “Me parece que la medida contra Slokar no apunta directamente contra él sino que apuntan a sacar a Ramos Padilla”. Puntualmente sobre la causa de espionaje ilegal, consideró que "no le llama la atención". "Se pone de relieve algo de la justicia que nunca había funcionado, donde se mezclan agentes. Se desbandó el servicio de inteligencia y fueron pasando estas cosas porque no se la controló políticamente", aclaró. 

Un camarista federal advirtió que Carrió quiere impedir que avance el caso D'Alessio

En ese marco, el funcionario judicial retirado consideró que el Gobierno de Cambiemos "se caracteriza por su torpeza". "Son brutos, no hay nada que hacerle. Las presiones a jueces siempre existieron, pero se hacían de otra forma, se llamaba por teléfono, se manda a un asesor para que lo reciba, pero no la grosería de mandarle dos policías a amenazar a un juez", criticó.

Respecto a la gestión actual, además, dijo que "manejan los medios". "Tienen un monopolio de medios, le llenan la cabeza a la gente. La única realidad es la verdad, y llega cuando no alcanza la plata a fin de mes". En ese momento, fue retrucado por el periodista Ariel Lijalad: “Te van a decir peronista”. Y el contestó: “Soy peronista. Lo fui toda la vida, no es nada nuevo”.

A.G./F.F.