POLITICA
marcha con incidentes

Familiares denuncian detenciones arbitrarias y traslados irregulares

20240615_conferencia_libertad_detenidos_represion_na_g
Apoyo. Hubo acompañamiento a los detenidos en Comodoro Py y hubo más operativos. | NA

Detenciones calificadas de irregulares, traslados que generaron muchas sospechas y la intención de realizar una movilización si la situación no se modifica. Esos fueron los ejes que presentaron los familiares de personas detenidas por participar de la movilización al Congreso en contra de la ley Bases.

Ante PERFIL, distintos allegados de detenidos no solo criticaron el modo en el que sus conocidos terminaron bajo un proceso judicial, 33 personas precisamente, con una represión a la que calificaron de “salvaje” tras una manifestación que consideraron pacífica, sino que precisaron las condiciones que atravesaron en las últimas horas. Las personas involucradas pasaron muchas horas esposadas, sin agua ni comida y sin posibilidad de ir al baño.

Muchas, inclusive, durmieron en los camiones de las fuerzas de seguridad a los que arribaron en la jornada del miércoles. Y al día siguiente, pasaron la noche en pasillos de las comisarías, como sucedió según denuncian en la comisaría 15, del barrio de Chacarita. Hacia dicho lugar se trasladaron varios familiares, para pedir por la liberación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, denunciaron que la Justicia colocó trabas para que los abogados puedan asumir la defensa de sus contactos. “No hay dudas, embarraron la cancha, quería que los defensores fueran públicos”, lanzaron. El catálogo de acusaciones en torno a todo el proceso no se agota ahí: señalaron el curioso traslado de los detenidos del Centro de Detención Federal N° 28, sobre la calle Lavalle del centro porteño, a dos unidades del Sistema Penitenciario Federal, Marcos Paz y Ezeiza, cerca de las 2 de la mañana. Todo un mensaje, dicen del lado de los familiares, porque esa situación no se replica con otros detenidos por presuntos delitos más graves.

Congreso detenidos 20240615

Congreso detenidos 20240615
Hubo acompañamiento a los detenidos en Comodoro Py y hubo más operativos.

“Eso se dio luego de que el fiscal Stornelli hiciera un pedido de prisión preventiva incluyendo múltiples imputaciones. A su vez, el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, se presentó como querellante en la causa”, detallaron el viernes. E insistieron: “Quienes se encuentran detenidos no estaban cometiendo ningún delito sino que, como se puede ver en todos los registros de video, se trata de vendedores ambulantes y civiles que se manifestaban de manera pacífica en las inmediaciones del Congreso”.

Una de las integrantes del movimiento social FOL también fue detenida. Según Damaris Rolón, referente de la organización, en diálogo con este medio, también se trató de una detención “arbitraria” como el resto, y relató: “Nuestra compañera fue detenida cuando se estaba retirando del Congreso, siendo acorralada por varias motos de una manera muy violenta”. “Se está llevando a cabo un proceso totalmente irregular también agravado por el pedido de Stornelli descabellado, señalando delitos fuera de calibre. La prisión preventiva no se ajusta a todo lo que pasó”, aseveró.

Por si fuera poco, los familiares asistieron a Comodoro Py para reclamar por la excarcelación y vieron cómo distintos efectivos de seguridad, en motos, buscaron provocarlos. ¿Próximo paso? En una conferencia de prensa en el Sepaj, en la que participaron dirigentes políticos, sociales y sindicales, anticiparon que si no se modifica la situación judicial de los acusados, se debe encarar una movilización multitudinaria y pidieron un paro nacional.

“Patricia Bullrich es una mercenaria de la violencia que actuó en complicidad con el fiscal Stornelli. Vamos a insistir en una campaña nacional para denunciar lo que está pasando”, declararon.