POLITICA

Fein cuestionó la difusión de las imágenes del departamento de Alberto Nisman

"No me parece prudente ni oportuno”, aseguró la fiscal que investiga la muerte del titular de la UFI-AMIA, y sostuvo que se resguardó la escena.

Viviana Fein fue apartada del caso Nisman.
| null

Viviana Fein cuestionó la difusión de las imágenes del departamento del fiscal Alberto Nisman en el edificio Le Parc de Puerto Madero. Las fotos inéditas muestran los momentos durante los cuales se realizaban las pericias por la muerte del titular de la UFI-AMIA, la madrugada del 19 de enero pasado.

“Ese material que por lo menos nosotros no hemos difundido”, sostuvo la fiscal que investiga la muerte, aún caratulada como “sospechosa” del hombre que había acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a varios de sus funcionarios por presunto ensubrimiento de la causa AMIA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No me parece prudente ni oportuno que se estén usando contenidos del informe de los peritos de la querella cuando no han pasado" por una junta médica, afirmó la funcionaria judicial en diálogo con TN, uno de los canales que difundió las fotos.

Fein remarcó que los expertos que hicieron la autopsia del cadáver de Nisman "no contaron con todo ese material" que utilizaron los peritos de parte (a pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fiscal y querellante en la causa), con fotos y detalles que no pudieron evaluar para dar sus conclusiones.

"Nos encontramos frente a distintas opiniones a reconocidos expertos. Lo único que buscábamos es descubrir únicamente la verdad, cualquiera sea esa verdad. Y hay que hacerlo a través de la junta y una pericia criminalística con expertos en proyecciones de sangre, un tema muy puntual", explicó.

La fiscal precisó que la junta médica que estudiará el caso va a empezar a fin de mes" y confió en que "se van a zanjar todas las diferencias" que existen entre los peritos oficiales y los de la querella. También anunció que se avanza con "otra pericia criminalística para debatir las manchas de sangre". “Recién ahora en la junta van a tener todo en su poder para poder debatir con los peritos de parte” sostuvo después.

La escena. Fein aseguró que todos los elementos del departamento fueron "debidamente resguardados", a pesar de las imágenes en las que se ve a peritos sin guantes ni equipo protector.

"El living comedor no estuvo ocupado por nadie que hiciera relevamiento hasta que terminó 'Rastros' de cumplimentar sus medidas. Todo el personal de Prefectura quedó afuera del departamento hasta las 5 de la mañana. La gente que estuvo en cocina fue el personal de Rastros, de Video, de Fotos y los testigos hábiles, la que habla, el juez y ambos secretarios. No era gente de otras divisiones sino las necesarias para poder levantar rastros", detalló la funcionaria judicial.

Y al ser consultada por el tardío uso del luminol, contestó: “El luminol se utiliza en la segunda o tercera inspección ocular. Es la sugerencia de los expertos. Pero además el luminol en la grifería puede demostrar que hubo sangre pero también habría que llamar a un experto en química para saber si ese estudio dio 'positivo' o 'falso positivo' y cuál es la data de esas manchas de sangre. Por eso sigo esperando la junta médica que va a ser a fin de mes", señaló.

Para finalizar, Fein fue interrogada sobre la situación de Diego Lagomarsino, a lo que contestó que “puede cambiar en todo momento. Yo no puedo aseverar o descartar que tenga algo que ver con el resultado muerte”. Y concluyó diciendo que una vez que estén realizadas todas las pericias se va a saber si Lagomarsino tiene responsabilidad o no.