lunes 20 de septiembre de 2021
POLITICA Acto del jefe de Estado en las cataratas
15-08-2021 02:49

Foto con Fabiola, agenda propia y el desafío de reconstruir la autoridad presidencial

En los próximos días, el plan del mandatario es dejar atrás la polémica que generó el cumpleaños de la primera dama en plena cuarentena y evitar el discurso opositor.

15-08-2021 02:49

Volver a la agenda propia, salir de la defensiva y evitar entrar en el discurso opositor. Es lo que hará el Presidente para dejar atrás la polémica que generó su participación en el cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena. Ayer dio la primera muestra: viajó al interior para presentar el programa Previaje, habló de la pandemia y los cuidados ante el coronavirus, y se mostró junto a su pareja. Si uno viera solo la imagen de este sábado, no sospecharía que ambos fueron protagonistas de otra foto en la semana que generó la mayor crisis de su gobierno. Para más adelante quedará la reconstrucción de la autoridad presidencial que el propio Alberto Fernández fue perdiendo.

El jefe de Estado continúa con la agenda programada. En los últimos tres días antes de que inicie la prohibición de actos públicos que puedan promover el voto, el jefe de Estado compartirá un acto con Cristina Kirchner, hará anuncios de obras públicas, entregas de viviendas y lanzamientos de programas. En el viaje de regreso de Misiones, en donde lanzaron el programa turístico junto al ministro Matías Lammens, Fernández pidió apurar también el Previaje para jubilados, con mayores beneficios. En ninguno de sus discursos volverá a hablar del festejo del que se lamentó participar y prometió que no volvería a ocurrir.

Saben que estará en la agenda pública y de la oposición y serán los ministros y candidatos los que deberán responder. Pero el Presidente esta vez esquivará los medios, algo que en su entorno le vienen exigiendo desde hace tiempo. No es momento de mostrar su estilo “desordenado” al responder preguntas, por lo que solo se lo escuchará en plena campaña a través de discursos cuidados.

¿La imagen del Presidente celebrando un cumpleaños puede incidir en el resultado de la elección? En el Gobierno esperan las primeras encuestas y evalúan que “esto es parte de la grieta. Los nuestros o los que no querían votar a Juntos por el Cambio no cambian el voto porque la opción es Mauricio Macri”. Sobre los indecisos, explican que “a quienes no se decidieron hasta ahora puede ser que los hayamos perdido pero si tampoco habían optado por el macrismo es probable que terminen votando por una tercera fuerza”. Pero creen que ese voto indeciso aún se puede conseguir si la recuperación económica llega al electorado.  

Esta semana compartirá un acto con Cristina y anunciará obras públicas

Uno de los hombres cercanos al Presidente considera que el mayor problema que afrontará Fernández es la reconstrucción de la autoridad perdida. El Presidente está lejos del 80% de imagen positiva que supo tener al establecer la cuarentena a principios del año pasado. Algo que en aquel entonces sabían que iba a suceder. “El problema no fue perder autoridad por la pandemia, que eso les pasó a todos los presidentes, fue además perder autoridad por errores propios y peleas internas”, analizan.  

“Es visto como un tipo honesto que busca hacer las cosas bien. La gente lo identifica como un buen tipo”, así describía dos meses atrás un importante consultor internacional a Alberto Fernández. Con estos atributos “que no muchos políticos los tienen”, aseguraba que el Presidente, podía sentarse en la mesa de discusión de 2023. “No sé si Alberto entiende que la salida de la pandemia y la crisis es con una vara muy alta”, concluyó un funcionario.

Nuevo impulso al turismo

El presidente Alberto Fernández sostuvo que “el tiempo más ingrato de la pandemia ha terminado”, a partir del plan de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional y exhortó a “volver a encender la máquina del turismo”. De este modo, se lanzó la segunda edición del plan Previaje para impulsar la compra anticipada en comercios de toda la cadena turística mediante un crédito por el 50% del consumo realizado entre agosto y diciembre de este año, para ser utilizado en el mismo rubro desde noviembre próximo a diciembre de 2022. También se repiten los montos del primer Previaje –lanzado en la primavera anterior– con un gasto mínimo acumulado por persona de 10 mil pesos ($ 1.000 mínimo por comprobante), en tanto la suma del crédito va desde $ 5 mil a $ 100 mil.