POLITICA
Polémica

Rogelio Frigerio habló del debate por la edad de imputabilidad: "Hay que trabajarlo y discutirlo"

El ministro del Interior se refirió a la decisión del Gobierno de evaluar una reforma en el Régimen Penal Juvenil. Fuerte rechazo de asociación dedicada a la niñez.

0105_rogelio_frigerio_g
Rogelio Frigerio | Dyn

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años "hay que trabajarlo y discutirlo", aunque aclaró que la problemática de la inseguridad "excede" a esa cuestión.

"Es un proyecto que hay que trabajarlo y discutirlo, pero que excede en mucho además de la baja de imputabilidad", remarcó el funcionario. Y agregó que "el problema del delito y la inseguridad en Argentina es enorme, y lo primero que hicimos es admitirlo".

En ese sentido, el titular de la cartera del Interior señaló que "antes lo negábamos y decíamos que era una sensación y que no era un problema en la Argentina y que estábamos mejor que en Alemania". 

"Realmente estamos muy complicados con el narcotráfico, con el crimen organizado y también con los delitos menores en todo el país" acotó el dirigente de Cambiemos, según consignó la agencia DyN.

Por eso, Frigerio resaltó que se avanzó "en la coordinación de las fuerzas federales con las policías de las provincias y los resultados están llegando". Y concluyó: "Los niveles de decomisación de droga crecieron mucho en las últimos meses y estamos en el camino, pero la situación es grave y no se resuelve de un día para el otro".

En contraposición a los dichos del miembro de Cambiemos, la Asociación Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF) se manifestó contra cualquier proyecto que prevea la posibilidad legislativa de bajar la edad de punibilidad a 14 años.

"Con más de 30 años de existencia académica como asociación, consideramos que la reforma legislativa en materia penal juvenil, cuyo debate no rechazamos en la comisión a crearse o en el ámbito legislativo, no puede prever la baja de la edad de punibilidad, sin cumplir la normativa internacional, nacional y provincial destinada a garantizar la verdadera y plena protección integral de los derechos de la infancia, en especial sus derechos económicos y sociales: salud, alimentación, educación, vivienda digna, y vivir en familia", indicaron.

La entidad aseveró a su vez que "la mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley penal son pobres, varones en su mayoría, y básicamente han cometido delitos contra la propiedad, como también cuentan con fuerte déficit en la escolarización, y provienen de familias desintegradas, y de baja inserción en el mercado laboral formal". 

Además, citaron las palabras del entonces cardenal Jorge Bergoglio - Papa Francisco-, en 2005, la asociación expresó que resaltó "es saludable seguir avanzando con respecto a la adecuación del sistema penal juvenil que responsabilice a los adolescentes infractores, con la consecuente derogación del Decreto Ley 22.278 de la dictadura militar, pero ello debe efectuarse de acuerdo con los estándares internacionales en la materia, la jurisprudencia generada en los últimos años, y los compromisos asumidos en el marco del Consejo Federal, y con especial cumplimiento y eficacia de los derechos económicos, sociales y culturales, para toda la infancia". 

El minis