El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, presentó hoy un escrito en la Justicia para responder a la denuncia que lo sindicó de supuesto agente civil de inteligencia de la última dictadura militar, pudo saber DyN.
Ocho días después de haber sido denunciado penalmente por un grupo de sindicatos y organismos de Derechos Humanos, el gremialista hizo llegar al juzgado federal 9, que subroga el juez Sergio Torres, un texto en el cual anunciaba: "Vengo por la presente a ponerme a disposición de su señoría en la causa que se iniciara en mi contra".
La agencia DyN llamó varias veces por teléfono, hoy y en la víspera, a la sede nacional de la UOCRA para hablar con Martínez, pero sus voceros aseguraron que no se encontraba en Buenos Aires y, por momentos, el conmutador no respondía.
Con el patrocinio del estudio jurídico Argibay Molina, el escrito del gremialista no desmiente explícitamente que haya integrado el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, desde donde se dirigió la represión ilegal en Buenos Aires y la zona metropolitana, pero parece relativizarla y desafiar a una investigación en su contra.
Sobre todo, en el párrafo en el que sostuvo: "Toda vez que en notas periodísticas publicadas recientemente respecto de mi persona, vengo por el presente a hacer saber que realizaré una investigación en relación a las 105 personas desaparecidas de la actividad de la construcción que han mencionado los distintos medios de comunicación en la publicidad dada a la denuncia".
La presentación contra Martínez fue radicada el pasado martes 20 por el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) -enfrentado a la conducción de Martínez en la UOCRA- más la CTA opositora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, entre otros.
Los denunciantes pidieron que el titular de la UOCRA y miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en representación de los trabajadores sea citado a prestar declaración indagatoria y se lo detenga por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición de 105 albañiles afiliados al gremio durante la dictadura.
En ese sentido, trascendió de fuentes allegadas al caso que Martínez argumentaría que esas desapariciones se habrían producido en los años 1975 y 1976, mientras que él, según esos voceros, habría ingresado a la UOCRA recién a partir de 1978.
En la página web del dirigente (www.gerardomartinez.com.ar) aparece su desempeño sindical y político (por ejemplo fue secretario general de la CGT en 1995/1996 y diputado nacional del PJ de 1997 a 2001, entre otras numerosas actividades), aunque la actividad más antigua que figura con fecha es la de Secretario de Organización de la UOCRA, de 1985 a 1989. En 1990 accede a la Secretaría General del sindicato, sucediendo al ubaldinista Juan Alejo Farías.
Martínez y el estatal Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (sindicato de Obras Sanitarias y actual subjefe de la CGT) y Rodolfo Daer (Alimentación) habían sido bautizados como los "jóvenes brillantes" por el fallecido ex titular de la CGT Saúl Ubaldini, a mediados de los '80, cuando el líder sindical los consideraba parte fundamental de la renovación de la dirigencia gremial.
La información aportada por los denunciantes consistió en el reporte oficial del Ejército sobre la lista de personal militar y civil destinado al área de Inteligencia de 1976 a 1983, que en 2010 la fuerza presentó al Ministerio de Defensa y donde figura un Gerardo Martínez supuestamente con el mismo número de DNI del gremialista.
Graciela Rosenblum, de la Liga Argentina por los derechos del hombre, reveló que "en esa lista del Archivo de la Memoria está el nombre de Gerardo Martínez con un número de documento. Hemos trabajado esa información y entrando a una página de Internet figura el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, con el mismo documento".
Gina Erramuspe, del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADH), dijo la semana pasada a DyN que "la Presidenta llama a Martínez 'el Delfín' y quería que fuese el nuevo secretario general de la CGT en sucesión de Moyano".
"Los organismos pediremos una audiencia con la ministra Nilda Garré porque queremos que explique cómo es posible que tipos como Martínez tengan cargos políticos en el Gobierno", agregó. Y puntualizó que "el gobierno de los derechos humanos tenía en su poder la lista de miembros de agentes del 601 y sabía que allí figura Martínez, sin embargo lo calló y hasta pretendía erigirlo como sucesor de Hugo Moyano en la CGT".
Erramuspe anticipó que "también vamos a pedir una reunión con la delegación de la OIT y pediremos la exclusión de Martínez de ese organismo".
Por su parte, el ministro de Trabajo y candidato a vicejefe de gobierno porteño, Carlos Tomada, admitió la semana pasada que desde la Casa Rosada estaban "esperando aclaraciones" sobre la denuncia contra Martínez.
"El tema está ahora en manos de la Justicia y esperamos que hayan las aclaraciones que esperamos que se produzcan", sostuvo Tomada.
Fuente: DyN