El canciller Héctor Timerman se encuentra reunido este lunes con el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Gert Rosenthal Königsberger, para abordar la situación de la fragata Libertad, retenida judicialmente en Ghana por pedido de bonistas que reclaman el pago de títulos de deuda defaulteados.
Se informó que el encuentro entre Timerman y Rosenthal comenzó a las 11.10 hora argentina (10.10 de Nueva York) y que luego tiene previsto reunirse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y a continuación con el titular de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic.
La fragata Libertad se encuentra retenida en Ghana desde hace 20 días por pedido de una asociación de bonistas que se negaron a ingresar al canje de la deuda y el Gobierno decidió la evacuación del buque. La Cancillería explicó hoy que el ministro "lleva como único tema de agenda la detención ilegal de la Fragata Libertad en Ghana".
Y, remarcó que "se trata de un preocupante precedente para la navegación mundial debido a que un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar reconocida por el Derecho Internacional Público del que Ghana es parte". Cancillería adelantó que en el encuentro con Ban Ki-moon "se analizará una situación que afecta directamente al sistema de inmunidades de los Estados que rige a la comunidad de naciones".
Timerman está acompañado por el vicecanciller Eduardo Zuain, la representante permanente designada ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. Los aspectos legales del conflicto serán específicamente abordados con la Consejera Legal de Naciones Unidas y la secretaria General Asistente para Asuntos Legales, Patricia O'Brien, en la oficina de la Consejera Legal.
El esperado regreso de la tripulación. Por otra parte, en un comunicado de prensa la Cancillería informó este mediodía que "se ha decidido la evacuación de 281 tripulantes quedando a bordo de la Fragata su Capitán y una dotación de 44 tripulantes para garantizar la manutención de la Fragata durante su ilegal detención. Todos los extranjeros que participaban del viaje de instrucción serán también evacuados en la misma operación".
El parte oficial aclara que "los marinos llegarán a la ciudad de Buenos Aires el próximo miércoles a las 20 horas en un vuelo de la compañía Air France contratado especialmente para completar la evacuación".
Y concluye: "El gobierno argentino se ha visto obligado a tomar esta decisión ya que el fallo de la justicia ghanesa, aparte de ser violatorio del derecho internacional, pone en riesgo la integridad de la tripulación al negarle el aprovisionamiento necesario para un buque en puerto. Todos los gastos incurridos así como todos los perjuicios aparejados por la ilegal detención de la Fragata Libertad serán parte de la demanda que presentará la Argentina ante los organismos internacionales".