POLITICA

Gioja se alista para su nueva batalla anti Ley de Glaciares

Tras la aprobación en el Congreso, el mandatario sanjuanino prepara "todas las armas legales disponibles". Su re-reelección para defender la minería.

0916joseluisgioja468tel
| Tlam

El gobernador de San Juan José Luis Gioja está enojadísimo con la aprobación de la ley de glaciares y no puede disimularlo. Ya anunció que se prepara para dar batalla a la nueva norma "con todas las armas legales disponibles", pero también avanza en un proyecto para poder ir por un tercer mandato en la gobernación de su provincia, y se aleja así de la posibilidad de ser candidato a vicepresidente en una fórmula con Néstor Kirchner o Cristina Fernández en 2011, a quienes reprocha en silencio por no haberlo acompañado en su cruzada contra la nueva ley.

El ferviente defensor de la minería, industria de la que se basa la economía sanjuanina, adelantó hoy su intención de apelar "a todos los estrados" y "todas las armas legales disponibles" para revertir la "situación adversa" para la provincia, dado que la protección a zonas periglaciares pone en riesgo las exploraciones mineras, informó DyN.

El mandatario kirchnerista instó a los sanjuaninos, en un mensaje por la cadena de radiodifusión provincial, a acompañarlo en "la batalla" y " ponerle el pecho a los soberbios que vienen de afuera a decir qué hacer y qué no hacer". En un discurso que duró 5 minutos Gioja hizo una encendida defensa de la actividad minera a la que definió como "una industria que le deja a San Juan montones de ventajas que se ven a diario, donde cientos de miles tienen puesto el presente de sus familias y el futuro sus hijos".

El mandatario hizo hincapié en que "defender a los sanjuaninos es garantizarle que nuestros derechos sobre los recursos naturales son intransables porque así lo expresa nuestra convicción", y por eso aseguró que buscará "revertir esta situación adversa en todos los estrados, en toda las instancias y con todas las armas legales disponibles".

Sectores empresarios relacionados la minería y dirigentes sindicales preparan un recurso de amparo ante los tribunales federales para frenar la aplicación de la ley de protección de glaciares. La estrategia incluiría presentar una medida cautelar no innovar y paralelamente un recurso de amparo sobre la cuestión de fondo haciendo eje en la supuesta inconstitucionalidad de la ley, que consideran avanza sobre los derechos de la provincia sobre los recursos naturales, no delegados a la Nación.

La re-reelección. Esta mañana, Gioja convocó a una reunión en la Casa de Gobierno a diputados nacionales y a intendentes departamentales para delinear estrategias a seguir tras la aprobación de la ley de Glaciares, informó el diario local El Zonda . Oportunidad en la que, además, los legisladores nacionales le presentaron al mandatario un proyecto de ley donde se plantea la necesidad de enmienda de la Constitución para una posible re-reelección de Gioja.

La información sobre la arremetida que Gioja planea contra la ley de Glaciares también fue informada por otros medios locales, como el Diario de Cuyo , que asegura que dentro de esa estrategia el gobernador cordillerano planea obtener un tercer mandato, ya que sería "la mejor forma de defender la actividad minera, que ha sido el mayor símbolo del crecimiento económico sanjuanino de los últimos años".

Y hasta desliza que Gioja abandonaría la posibilidad de postularse en una fórmula nacional con alguno de los miembros del matrimonio Kirchner, porque aún no está claro si la votación adversa a las provincias mineras contó con el visto bueno de la Rosada o, al menos, porque desde el Gobierno nacional no se dieron las suficientes señales de cómo tenían que votar los senadores oficialistas y así el bloque terminó votando dividido.