POLITICA
Pandemia

El Gobierno advierte que las empresas ponen en peligro el salario de 1 millón de trabajadores

Se debe a la demora en la carga de datos de los trabajadores para acceder al "Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción".

Entidades, Pyme y sindicatos se unen ante el avance del coronavirus 20200324
Entidades gremiales empresarias Pyme y sindicatos se unen ante el avance del Coronavirus | Cedoc Perfil

Vencido el plazo para que las empresas puedan inscribirse en el "Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción" (ATP) y acceder al pago del 50% de los salarios, el Gobierno nacional alertó este lunes 27 de abril que un millón de trabajadores podrían quedarse sin el beneficio debido a la demora en la carga de los datos, en particular, la Clave Bancaria Uniforme (CBU). En caso de no cumplir con ese paso, "tendrán que pagar integralmente los salarios de sus empleados", aseguraron fuentes oficiales a PERFIL.

Se trata del programa lanzado por el Gobierno para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio, con una asignación equivalente al 50% del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente a febrero de 2020. En la primera instancia, se había informado que el beneficio alcanzaría a 1.600.000 trabajadores que se desempeñan en 180 mil empresas, sin embargo, la mayoría de los empresarios todavía no cargó la información necesaria para que el Estado deposite los fondos en las cuentas de los trabajadores.

En un documento al que pudo acceder este medio, las empresas sólo informaron la CBU de 1 de cada 3 trabajadores beneficiados, pese a haber sido informadas hace cinco días. "Confiamos en que las empresas carguen los datos necesarios para acceder a los beneficios lo antes posible. Esto es imprescindible para que el Estado se haga cargo del pago de hasta el 50% los salarios de los trabajadores de esas empresas. Si eso no sucede las empresas tendrán que pagar integralmente los salarios de sus empleados", indicaron fuentes oficiales. 

Establecen requisitos a empresas para acceder al salario complementario

Con el programa, el Estado pagará hasta 33.750 pesos del salario de cada trabajador del sector privado que haya sido beneficiado por el ATP. Todos los empleadores registrados en el ATP deben informar la CBU de sus trabajadores en la página web de la AFIP en el Servicio Simplificación Registral. Esa información es imprescindible para garantizar que los trabajadores accedan a los beneficios otorgados a cada empresa. 

Desde la Casa Rosada expresaron su preocupación ya que los fondos están disponibles, "pero se va a demorar si las empresas no hacen este trámite".

DR/FF