viernes 16 de abril del 2021
ECONOMIA Sueldos abril
23-04-2020 10:20

Último día para que las empresas pidan ayuda al Estado para pagar salarios

Hoy vende el plazo para que se inscriban las empresas que desean solicitar asistencia para el pago del 50% de los salarios de sus empleados. El gobierno estima que asistirá a unas 300 mil empresas, en especial pymes.

23-04-2020 10:20

El plazo para que los empleadores puedan inscribirse en el "Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción" (ATP), y lograr beneficios para el pago de salarios, vence este jueves 23.

Además, y de acuerdo a lo dispuesto esta semana por la AFIP, las empresas que resultaron observadas durante el primer período de inscripción - que finalizó la semana pasada- podrán realizar las rectificaciones requeridas hasta las 24:00 de este jueves.

El ente recaudador decidió postergar el plazo de inscripción al señalar que los contribuyentes "han manifestado diversas dificultades para cumplir, en el actual contexto de emergencia, con la registración y suministro de información en el servicio web" de ese Programa.

El ATP se creó para brindar distintos beneficios, a efectos de atenuar el impacto negativo de la disminución de la actividad productiva, como consecuencia de la cuarentena.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, unas 300 mil empresas, principalmente pymes, serán auxiliadas por el Estado para abonar los sueldos de abril.

De concretarse este nivel de ayuda, y considerando los cálculos oficiales, el Estado desembolsará unos 70 mil millones de pesos para pagar la mitad, o más, de los salarios de abril en empresas del sector privado que justifiquen haber sido afectadas por la cuarentena.

La cobertura tendrá un piso equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (16.875 pesos) y un techo equivalente a dos de estas remuneraciones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que si un trabajador percibió en marzo un sueldo de 30.000 pesos, se le depositarán vía ANSeS 16.875 pesos, pero si cobra por encima de dos haberes mínimos, el techo de la cobertura será de 33.750 pesos.

Entre los requisitos necesarios para acceder al beneficio, el Gobierno estableció que la variación nominal de la facturación del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 respecto al mismo período del año 2019 sea de 0 o inferior a 0, es decir que el empleador no registre un incremento nominal en su facturación.

Además, la plantilla de empleados no debe superar los 800 trabajadores en relación de dependencia al 29 de febrero de 2020.

 

LR / NA