POLITICA

Gobierno de Malvinas: "No queremos ser dirigidos por Argentina"

En un duro mensaje, la Asamblea Legislativa isleña criticó las "mentiras, la retórica sin fin y las posturas políticas" del Ejecutivo argentino.

La Asamblea Legislativa del gobierno isleño realizó el primer pronunciamiento oficial tras el referéndum.
| AP

Gavin Short, uno de los ocho miembros de la Asamblea Legislativa en las Islas Malvinas, le advirtió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que los isleños no tienen "absolutamente ningún deseo de ser dirigidos por el gobierno de Buenos Aires".

De esta manera, se concretó el primer pronunciamiento oficial de las autoridades locales tras el resultado del referéndum en el que el 99,8 por ciento de los habitantes de las Islas Malvinas votó a favor de seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido.

"Esta mañana, mis socios isleños de las Falklands, me levanté con un nuevo futuro. Estoy orgulloso de nuestro pueblo y de nuestra comunidad porque la voz de nuestro país se hizo oir anoche", expresó Short, acompañado de otros cinco consejeros, en la sede del Gobierno Stanley Town Hall. "Presidenta Fernández de Kirchner, le hemos enviado un mensaje: No tenemos absolutamente ningún deseo de ser dirigidos por el gobierno de Buenos Aires", aseveró Short.

Al respecto subrayó: "Espero que respete eso. Ahora es tiempo de que el resto del mundo empiece a escuchar la voz de los isleños, antes que mentiras vacías, retórica sin fin y posturas políticas".

"Para aquellos que se lo perdieron, hemos enviado un claro mensaje al mundo; un resonante 'Sí' a nuestro deseo de seguir siendo Territorio de Ultramar del Reino Unido. Por primera vez en nuestra larga historia, no puede haber mala interpretación de cómo nos sentimos en la relación con Gran Bretaña", prosiguió. "Esta es una relación que evolucionó en las centurias, y por la que nos sentimos orgullosos de mantener. Hemos abandonado nuestro pasado colonial. Nuestra moderna relación, esta basada en respeto mutuo y valores democráticos", concluyó Short.

Anoche se dieron a conocer los resultados del plebiscito que se realizó en el archipiélago del Atlántico Sur durante el domingo y el lunes y los números fueron contundentes: votaron en un 99,8 por ciento a favor de mantenerse como un territorio británico de ultrama.