Armando Gostanián, quien durante la década del 90 se desempeñó como titular de la Casa de la Moneda bajo el gobierno de Carlos Menem, fue citado a declarar por la Justicia acusado de haber cobrado millonarios sobornos entre los años 1994 y 1998.
De esta manera, el próximo martes 17 de noviembre el ex funcionario, amigo personal del ex presidente, deberá presentarse ante el juez Ariel Lijo y explicar el posible caso de una millonaria coima que denunció la hace tres años la Justicia alemana en una operación de compra de insumos.
Según consigna el diario Clarín, Gostanián habría recibido alrededor de un millón y medio de marcos alemanes por parte de una empresa fabricante de maquinas numeradoras de billetes. La investigación, que comenzó en 2006, expresa que ese dinero fue guardado en una cuenta en suiza.
Paralelamente, en el país galo se abrió una causa contra el ejecutivo de la empresa Atlantic Zeiser, Kart Georg Schillinger, por haber pagado el soborno, calculado en un sobreprecio de entre el 40 y el 50 por ciento del producto vendido.
El pedido de colaboración de la Justicia alemana a la argentina surgió a raíz de que los pagos fueron realizados a funcionarios o ciudadanos extranjeros. Uno de ellos podría haber sido Gostanián, y por ese motivo el ex funcionario fue citado a declarar.
Sin embargo, el ex titular de la Casa de la Moneda no será el único que deberá dar explicaciones: Lijo indagará además a Jorge Molina, a Juan Kalfaian y Rubén Chorbadjian, acusados de haber sido intermediarios.
Gostanián está, además, procesado por presunto enriquecimiento ilícito. El ex funcionario está acusado de no poder justificar el ingreso de 661.180,18 dólares para adquirir en 1992 una vivienda en Punta del Este de un valor de 750 mil dólares.