POLITICA

Gualeguaychú promete mantener el corte

Las asambleas aún no comenzaron, pero los ambientalistan entrerrianos coinciden en que no acatarán el fallo de La Haya.

default
default | Cedoc

Después del fallo de la corte internacional de La Haya, que permite que la pastera Botnia siga operando en el río Uruguay, los asambleístas de Gualeguaychú prometen mantener las medidas de fuerza. Además, anunciaron que podrían continuar con el corte del puente internacional que une a la ciudad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos, que permanece bloqueado desde hace cinco años.

"Gualeguaychú va a seguir su lucha, y seguramente se mantendrá el corte", anticipó Andrés Rivas, uno de los asambleístas, argumentanto que "Uruguay violó el tratado, lo dice el fallo, que a la vez justifica la contaminación y permite que Botnia siga funcionando.

"Somos una población que nos movemos en base a lo que sentimos acá, que es la contaminación. Los uruguayos nos dicen 'piqueteros', en Buenos Aires nos dicen 'ambientalistas', pero somos todos vecinos preocupados. Es otro tema que si no vienen acá, la gente no puede entender nuestra posicion", agregó Rivas en diálogo con Perfil.com.

Rivas justificó la continuación del reclamo de Gualeguaychú porque "estamos siendo sometidos por una empresa que produce millones de toneladas de pasta de celulosa anuales, que produce dioxido de cloro, que es altamente contaminante".

Sobre la posibilidad de que el gobierno intente desarticular el corte y despejar el camino del puente, el asambleísta replicó: "El gobierno que haga lo que tenga que hacer, pero la lucha va a seguir con más fuerza que nunca."

En la misma línea, otro de los manifestantes entrerrianos, Juan Martín Rivas, dijo a Perfil.com: "Haya o no haya justicia, Gualeguaychú va a seguir de pie luchando hasta que el modelo de producción de celulosa sea erradicado del río Uruguay".

La asamblea de Gualeguaychú comenzará a reunirse a partir de mañana para decidir las acciones a seguir y las nuevas medidas de fuerza. Pero todo indica que el bloqueo al puente, y el reclamo ambientalista, se mantendrán en pie.