POLITICA
SORPRESIVA AUSENCIA

Hugo Chávez no viene a la Cumbre

El bolivariano iba a estar, incluso, en la "contracumbre", pero a último momento canceló su visita a Mar del Plata. Evo Morales, otro ausente sugestivo.

Chávez ayer, visitando un centro de evacuados por las inundaciones en Caracas.
| EFE

La XX Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de gobiernos comenzará hoy en Mar del Plata, pero sufrirá una ausencia llamativa: el presidente venezolano Hugo Chávez canceló a último momento su viaje, aduciendo que los problemas causados por las inundaciones lo obligaban a permanecer en su país. La decisión del líder bolivariano, sin embargo, no deja de llamar la atención, ya que apenas 24 horas antes había confirmado, incluso, que encabezaría un acto organizado por sectores que simpatizan con su causa, la "contracumbre".

Los organizadores confiaban en que a ese encuentro acudiera también el presidente cubano Raúl Castro, pero la noticia de la ausencia del bolivariano golpea de tal manera a la cita, que esta madrugada se hablaba de su posible suspensión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de Chávez, tampoco vendrán Evo Morales y el premier español José Luis Rodríguez Zapatero. En el caso de Evo la explicación oficial de su ausencia es que la reciente operación de rodilla le impide acudir, pero resulta imposible soslayar el "efecto WikiLeaks" si se habla del mandatario boliviano, ya que un espinoso documento estadounidense admitió la "cooperación" de la presidenta Cristina Fernández para lograr que Morales flexibilizara su postura con el país del Norte.

El caso de Rodríguez Zapatero, en tanto, tiene que ver con la crisis española, dilema económico de magnitud global. La presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía cubrirá en lo protocolar el asiento vacío dejado por el Premier socialista. El otro mandatario que no asistirá será el hondureño Porfirio Lobo, que muchos países no reconocen y el gobierno argentino declinó de invitar.

La Cumbre que empieza hoy se verá enmarcada por el escándalo internacional generado a raíz de la difusión -a través del sitio Wikileaks- de miles de cables secretos de las embajadas de Estados Unidos que involucran a numerosos presidentes y figuras políticas mundiales. Paralelamente, los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán para tratar la sucesión del nuevo secretario general de ese bloque de naciones tras la muerte de Néstor Kirchner ocurrida el 27 de octubre último. A raíz de la presencia de varios líderes mundiales se instaló un estricto operativo de seguridad en el que fueron desplegados más de 2.500 efectivos pertenecientes a las policías Bonaerense, Federal, Gendarmería y Prefectura.

La presidenta Cristina Fernández será la encargada de recibir hoy a los jefes de Estado visitantes. El encuentro diplomático comenzará en horas de la tarde y está previsto que los deliberaciones culminen poco después del mediodía del sábado. A la cumbre, que se realizará en salones de los hoteles Provincial y Hermitage, asistirán cerca de una veintena de jefes de Estado y de gobierno de América latina y de Europa, y tendrá como tema principal la 'Educación para la inclusión social' .

Los veintidós países que participan anualmente de las cumbres de Iberoamérica como miembros de pleno derecho son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La primera reunión de este tipo se llevó a cabo en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara y la última en noviembre del año pasado en Estoril, Portugal. En 2004, se sumó Andorra a este bloque como miembro de pleno derecho y el año pasado se incorporaron Filipinas y Guinea Ecuatorial en calidad de asociados, luego de haber solicitado su ingreso en 2001. Hay otros países que han solicitado participar en las cumbres y que todavía no han participado: Timor Oriental pidió el ingreso en 2001, Haití en 2004, Belice en 2005, y Marruecos, Bélgica e Italia el año pasado.