POLITICA
fabian pepin rodriguez simon

Ideólogo del decreto criticó al Senado y defendió la medida

Fabián Rodríguez Simón, más conocido como “Pepín”.
| Cedoc

agencias

Fabián Rodríguez Simón, autor del decreto por el que el presidente Mauricio Macri nombró jueces en comisión en la Corte Suprema, justificó la medida al asegurar que no es “antijurídica” aunque admitió que se podría “haber sido más prolijo”, y acusó al Senado de estar “forzando la Constitución” al no cubrir las vacantes.
Amigo de Macri desde la infancia, “Pepín” (como lo llaman quienes lo conocen) le presentó el proyecto al Presidente en 2013. “Le acerqué un paper hace dos años. Tenía pánico de que el gobierno de Cristina Kirchner ampliara la Corte a nueve y en el receso nombrar a jueces en comisión, porque [de ser así] entonces teníamos a Cristina Fernández hasta 2050. Pasado el temor, apareció una oportunidad y yo avisé que esto se podía hacer desde lo legal”, sostuvo ayer en declaraciones a radio América.
El abogado y diputado en el Parlasur por Cambiemos se atajó de los nombramientos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz: “Yo no tomo decisiones políticas, yo dije que se podía hacer desde el punto de vista legal. Quizás hubiera merecido ser más prolijo, la forma de haber llegado, quizás fue un apresuramiento, pero las políticas no son judiciables”, aseguró.
Pepín insistió con que ahora “no necesitan que el Senado les apruebe los pliegos” porque “siendo designados en comisión, su mandato se extingue al final de la próxima legislativa, el 30 de noviembre de 2016”. Sin embargo, luego de la polémica que generó el decreto, Macri enviaría los pliegos al Senado para evitar un rechazo que obligue a los miembros designados a tener que abandonar su cargo.
Simón atribuyó las críticas al decreto a “ los despechados autocandidatos a la Corte”. Confirmó que fue el impulsor del pedido para que Macri asumiera la Presidencia desde las 0 del 10 de diciembre, dijo que no es “el monje negro” del macrismo y que sólo es “un abogado y nada más”.
Sus palabras no calmaron la polémica. “Le pido encarecidamente al Presidente que deje de asesorarse por estos personajes y escuche a sus funcionarios”, le respondió el senador Juan Abal Medina, del PJ.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite