jueves 06 de octubre de 2022
POLITICA frente renovador

Impulsan la creación de la figura penal del magnicidio

03-09-2022 02:22

El Frente Renovador presentó en Diputados un proyecto de ley para incorporar cambios en el Código Penal, con la intención de incluir las figuras de magnicidio y homicidio por odio político, que hasta el momento no fueron contemplados.

La iniciativa fue impulsada por el bonaerense Ramiro Gutiérrez, abogado cercano al ministro de Economía Sergio Massa, por considerar que existe “un vacío legal intolerable” que, a su criterio, merece “el acompañamiento de todas las fuerzas políticas”, dijo en redes sociales.

El proyecto auspicia modificaciones en el artículo 80 del Código Penal y establece la pena de reclusión permetua o prisión perpetua al que matare al “Presidente o al Vicepresidente de la Nación argentina o cuando la víctima fuere autoridad judicial, del Ministerio Público o miembro del POder Legislativo, cuando el delito fuese cometido en su rol o en ocasión o en el ejercicio de su cargo o función”.

Entre los fundamentos del proyecto al que tuvo acceso PERFIL, se indica que “es voluntad del legislador incorporar a nuestro Código Penal de la Nación, la figura del magnicidio, como así también el crimen por odio político, y que conlleven el máximo reproche”.

Según menciona, “nuestro ordenamiento jurídico preveía una pena de prisión perpetua, conforme a lo establecido en el inciso 4, del artículo 80 del Código Penal de la Nación para aquellos homicidios cometidos por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión, dejando fuera aquel cometido en razón de odio político, motivo por el cual es menester esta modificación”.

Para reforzar el objetivo del proyecto de ley, el autor consideró que “como mujeres y hombres de democracia es indispensable su urgente incorporación al ordenamiento penal argentino”.

Gutiérrez, que expresó su preocupación por la existencia de este vacío legal, indicó que el texto fue presentado “por instrucción de Sergio Massa”, ex titular de la Cámara de Diputados, hoy al frente del Ministerio de Economía.  En medio de la conmoción por la situación atravesada por la vicepresidenta, este texto podría ser un disparador para el debate en los próximos días en Diputados.

En esta Nota