POLITICA
Volvieron a firmar un acta-acuerdo

Incorporan a Economía a despedidos del INDEC

Los empleados serán contratados por un año en el ámbito de la Secretaría de Política Económica del Palacio de Hacienda, de quien depende el instituto. El gremio de los estatales levantó todas las protestas.

0723peiranomoreno468dyn
| Cedoc

Los 13 trabajadores a quienes no se les renovaron los contratos laborales en el INDEC pasarán a desempeñar tareas en el Ministerio de Economía, según un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los empleados serán contratados por un año en el ámbito de la Secretaría de Política Económica del Palacio de Hacienda que está a cargo de Oscar Tangelson, de quien depende directamente el organismo estadístico.

El acuerdo se alcanzó luego de una reunión que mantuvieron funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y dirigentes de ATE.

Por el ala oficial estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Económica, Héctor Alonso, y el subsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, los firmantes en nombre del gobierno de Néstor Kirchner del acta-acuerdo que no respetó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En tanto, ATE estuvo representada por Leopoldo González, Daniel Fazio, Mario Sánchez Toranzo, y Cynthia Pok, quien calificó la semana pasada de "atropello" a la maniobra ejecutada por la dirección de organismo.

La propuesta final de reincorporación por un año en el ámbito del Ministerio de Economía fue tratada por la tarde en una asamblea de trabajadores de ATE-INDEC y fue aprobada, quedando desactivadas al mismo tiempo posibles acciones de protesta.

El acta suscripta incluye también "la restitución de los vales alimentarios descontados en su momento".

A su vez, ATE manifestó "que sin perjuicio de lo acordado, lo interpreta como una solución transitoria hasta tanto se concrete la reinstalación en el INDEC" de los trabajadores desplazados.

El conflicto se había desatado el lunes cuando la conducción del INDEC a cargo de Ana María Edwin decidió no prorrogar los contratos de 13 trabajadores que realizaban tareas en las áreas que miden la inflación, la pobreza y la desocupación.

Conocida la decisión, ATE INDEC emitió un comunicado denunciando que "algunos" de los empleados despedidos habían declarado en las causas judiciales en las que se investiga supuestas "manipulaciones" en la elaboración de los índices.

Al mismo tiempo se cuestionaba la veracidad de versiones que indicaban que el INDEC estaba implementando una nueva forma de medir la inflación, que se asemejaba a la que se utiliza en los Estados Unidos.

En consecuencia, las denuncias de ATE vinculaban los despidos a la intención de convalidar los cuestionados cambios que desde su llegada impuso Beatriz Paglieri, alfil de Moreno en el instituto.

Fuente: DyN