POLITICA
Confirm adems el gigantesco proyecto de Stora Enso

Intendente uruguayo quiere papelera en Argentina

Lo impulsóel jefe comunal de departamento de Durazno, quien señaló como una posible solución que “del lado argentino” se levante una pastera. También manifestó la necesidad de “pensar un polo forestal”.

default
default | Cedoc
En búsqueda de una solución al conflicto bilateral originado a raíz de la instalación de empresas procesadoras de papel en las costas uruguayas, el intendente del departamento de Durazno, Carmelo Vidalín, propuso que la Argentina levante una pastera en su territorio.

"Tendríamos que estar todos juntos, pensar en un polo forestal regional y terminar con esta situación”, dijo Vidalín, quien añadió que “una salida podría ser que en Fray Bentos esté la pastera de Botnia y enfrente, en Argentina, una papelera que sea el complemento del proceso".

Asimismo, en diálogo con la agencia Télam, el jefe comunal comentó que en el departamento que gobierna "avanza el proyecto de una pastera" que proyecta la compañía Stora Enso, sobre márgenes del río Negro, a poco más de 300 kilómetros del río Uruguay.

Vidalín especificó que la pastera de Stora Enso "tendrá una producción igual o superior" al millón de toneladas anuales que prevé contar la planta que Botnia anunció que inaugurará en el último trimestre de 2007.

A su vez, el intendente uruguayo remarcó que hizo hincapié en lo que respecta la cuestión del medio ambiente, y señaló que ese asunto también “debería ser eje de un accionar conjunto" de los países, para el caso de que pudiese prosperar su iniciativa.

"Yo he tomado agua de las plantas de celulosa como las que se proyectan en Uruguay; sin ir más lejos en Bahía -Brasil-, hace 2 años, cuando el presidente Lula Da Silva inauguró una que desemboca en un arrecife de corales", contó.