El abogado Fabián Carosso Donatiello, quien había alquilado un departamento de Amado Boudou en Puerto Madero y que en abril pasado fue allanado por la Justicia, comenzó a ser investigado, junto con su padre, como presuntos testaferros del vicepresidente.
El fiscal federal Jorge Di Lello pidió investigar a Carosso Donatiello y a su padre, Hugo Nicolás Carosso, tras impulsar una denuncia contra ellos que presentaron los diputados nacionales de la UCR Manuel Garrido y Jorge Alvarez, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.
El juez federal Ariel Lijo ya ordenó las primeras medidas de prueba solicitadas por el fiscal, entre ellas informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y a la Policía Federal.
Los legisladores denunciaron que Carosso padre intervino en un emprendimiento inmobiliario en Rosario a través del "Fideicomiso Edificio Italia 2553" como fiduciario del mismo pero que no tiene antecedentes en el rubro inmobiliario, ya que siempre se desempeñó en órganos públicos y que es jubilado y afiliado al PAMI.
Agregaron que el hijo es socio en la empresa "Agroibérica Inversiones SA" de Alejandro Vandenbroele, dueño de la ex Ciccone y presunto testaferro de Boudou, pero tampoco tiene actividades vinculadas al fondo fiduciario de su padre.
Para los legisladores eso "fortalece la sospecha de que actúe como testaferro de personas físicas o jurídicas".
"En virtud de lo expresado y apareciendo Fabián Hugo Carosso Donatiello como estrechamente vinculado al Sr. Vicepresidente de la Nación, a través de su socio el Sr. Vandenbroele, es que los presentantes indican sobre la posibilidad de que el fideicomiso en cuestión constituya ser una pantalla que oculta el enriquecimiento ilícito del Sr. Amado Boudou", sostiene el dictamen de Di Lello emitido el 12 de octubre, pero que se conoció hoy en tribunales.
Así el fiscal impulsó la investigación de los Carosso en la causa donde se investiga a Boudou, a su novia, Agustina Kämpfer; a su amigo y socio, José María Núñez Carmona, y a Vandenbroele, entre otros, por presunto enriquecimiento ilícito.
El juez Lijo ya ordenó las medidas que solicitó el fiscal, como que la AFIP brinde un informe sobre las actividades comerciales y financieras de los Carosso desde 2008 a la fecha, que la División de Investigaciones Patrimoniales de la Policía Federal investigue la constitución del fideicomiso denunciado y que la ANSES haga un "amplio informe" sobre la evolución de los aportes jubilatorios y cualquier otro registro de padre e hijo.
Carosso Donatiello figuraba como quien alquilaba el departamento del piso 25 de Juana Manso 740, en Puerto Madero, propiedad de Boudou, pero nunca vivió allí y se sospecha que era usado por Vandenbroele.
La vivienda fue allanada el 4 de abril pasado por el fiscal Carlos Rívolo y el juez Daniel Rafecas -los primeros en intervenir en la causa y luego apartados- y allí se encontró documentación a nombre de Vandenbroele, como las expensas y el servicio de televisión por cable.
Lijo y Di Lello también investigan si Boudou cometió tráfico de influencias para que Vandenbroele se quede con la ex Ciccone, que luego fue expropiada por el Estado, y si se cometió lavado de dinero en la compra de la compañía.
Fuente: DyN