Desde Irán, se mandó ayer un mensaje claro y conciso a Néstor Kirchner en relación a la referencia que prometió hacer en las Naciones Unidas con respecto a la no colaboración de ese país en el atentado a la Amia. Si el Presidente acusa a Irán, "muchos países entenderán que la Argentina está a favor de la guerra", advirtió el encargado de Negocios de la Embajada iraní en Buenos Aires y máximo representante del régimen en la Argentina, Mohsen Baharvand.
"Para nuestro país, esta asamblea es muy importante", aseguró Baharvand, al explicar que este encuentro va a dejar al descubierto " qué países están a favor o en contra de Irán".
"Es posible que, en caso de que el presidente Kirchner acuse a Irán, muchos países interpretarán que la Argentina está a favor de la guerra", redondeó el funcionario en declaraciones al diario Clarín.
Mañana, el Kirchner viajará junto con la candidata presidencial Cristina Fernández a Nueva York, en donde dará su último discurso como presidente en el marco de la 62ª Asamblea General de la ONU.
En esta ocasión, y cómo prometió en reiteradas oportunidades a los familiares de las víctimas de la Amia y organizaciones de la colectividad, Kirchner cuestionará a Irán por la falta de colaboración en la investigación del mayor atentado terrorista perpetrado en suelo argentino.
En relación a la investigación, Baharvand dijo que su país si colaboró con la Justicia Argentina. "Nunca escuché que el Gobierno argentino dijera que no colaboramos. Yo he enviado datos oficialmente a la Cancillería argentina, lo podemos comprobar".
La visión de los fiscales que investigan la causa es muy diferente. La Justicia argentina está a la espera de que Interpol ratifique el pedido de captura de cinco funcionarios por su responsabilidad en el atentado el próximo noviembre en Marruecos.