El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció hoy que prepara una nueva fuerza policial de "mediación y pacificación" para que trabaje en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión fue tomada tras cuatro años de reclamos del jefe de Gobierno Mauricio Macri para el traspaso de la Federal, y a dos de la creación de la Policía Metropolitana.
El anunció tomó por sorpresa al gobierno porteño y generó críticas e ironías. El ministro de Seguridad local, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, coincidieron en que se trata de una virtual "copia" de la fuerza que creó Macri y advirtieron que la decisión va contra del traspaso de la Federal que se había empezado a negociar, en medio de la distensión del enfrentamiento que ambas administraciones mantuvieron desde 2007.
"Todo lo que tenga que ver con ayudar con la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires es muy bueno y siempre bien recibido", fue la reacción de Montenegro, tras el anuncio de Garré.
El funcionario macrista resaltó que "siempre que se habla de una policía vecinal se habla de un modelo de proximidad con lo cual el modelo que nosotros impulsamos con la Metropolitana es el que debe tener una ciudad como Buenos Aires".
"Me alegra que el Gobierno Nacional se esté preocupando por este tema y nosotros estamos teniendo reuniones para tratar de tener una mejor relación operativa y no duplicar esfuerzos en áreas y tener una buena respuesta para los vecinos", consignó, según reportó la agencia DyN.
Asimismo, celebró que "el Gobierno Nacional nos siga copiando no sólo en el patrullero y en el uniforme sino también con este nuevo cuerpo para la Ciudad de Buenos Aires".
Por su parte, Burzaco también resaltó que "muchos principios mencionados por Garré son idénticos a los que tiene la Metropolitana", pero aclaró que el anuncio "aún no deja en claro como se inscribe en el marco del diálogo por el traspaso".
"El anuncio nos tomó por sorpresa. Esperamos que después de las elecciones se pueda conversar, porque no nos anticiparon nada de lo que iban a hacer. Sigo siendo optimista de que el diálogo genere soluciones para los vecinos", concluyó Burzaco.
Entre otras voces de la oposición, el socialista Roy Cortina opinó que "el Gobierno ya nos tiene acostumbrados al oportunismo electoral de anunciar medidas en materia de seguridad, a sabiendas que sigue siendo un tema central entre las preocupaciones de los porteños".