POLITICA
el discurso del gobernador

Kicillof también habilitó la vacunación sin turno para +60

20210612_kicillof_telam_g
La Plata. Estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Bianco. | telam

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la habilitación de la vacunación sin turno para todas las personas mayores de 60 años con domicilio en la provincia que no hayan recibido la primera dosis de ninguna variante de vacuna contra el coronavirus.

Kicillof reforzó así la campaña de vacunación que viene trabajando con intensidad hace semanas y que apunta al paulatino descenso de contagios para reactivar la normalidad, sobre todo en el ámbito económico. La estrategia ya había sido implementada con los mayores de 70, que perdieron sus turnos, no se empadronaron o tuvieron algún inconveniente al momento de asistir, con lo que facilita la cobertura casi total de esos dos grupos etarios en las próximas semanas.

Kicillof confirmó además la firma de un nuevo contrato para la adquisición de vacunas con el laboratorio chino CanSino. El acuerdo es por cinco millones de vacunas y se trabaja en simultáneo a una negociación del Gobierno nacional para traer otros cinco millones de la misma variante. Se suma al anuncio sobre el acuerdo con el laboratorio indio Bharat, por diez millones de dosis.

Las vacunas podrán llegar al país una vez que se logre la aprobación de la Anmat para el uso de emergencia pero ese trámite es “inminente” dijo. También que el laboratorio tenga disponibilidad para el envío de las vacunas y que el gobierno de China apruebe el contrato. Es una vacuna de una sola dosis y tiene una eficacia para evitar los contagios de 68,8% de efectividad, y de 95,5% para prevenir cuadros graves. En principio, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya firmó ayer la autorización del uso de emergencia, uno de los pasos necesarios para su futura aplicación.

“En caso de conseguir estas vacunas van a ser puestas a disposición para la distribución equitativa en todo el territorio argentino. La idea es compartirlas”, remarcó el gobernador, en línea con el planteo que ya había realizado el Gobierno nacional a las provincias que puedan tener posibilidad de conseguir dosis por su cuenta.

Las conversaciones con el laboratorio chino datan de junio del año pasado y según dijo Kicillof “Argentina es el país número 21 en cantidad de vacunas” en todo el mundo.

En la provincia de Buenos Aires ya fueron vacunadas más de 4.800.000 personas con una dosis, que se suman a los 1.073.000 que ya reunieron las dos dosis. Dentro de esas cifras, se destaca el 91,69% de las personas mayores de 70 que ya fueron vacunadas, y un 90,77% en el caso del grupo de 60 a 69.