En su nuevo rol de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner daría impulso a la creación del demorado "Banco del Sur" e intentará "lograr consensos" para que todos los gobiernos de la región "dejen de colocar sus reservas en los Estados Unidos y las depositen" en esa entidad.
Así lo reveló en una entrevista concedida a la agencia DyN el dirigente del MTD Evita y colaborador cercano a Kirchner, Emilio Pérsico, tras admitir que el ex presidente podría "dejar de lado alguna" de sus actuales actividades -entre ellas, la de diputado nacional- debido a que "a él le gusta hacer bien todas sus tareas y todas son incompatibles".
Pérsico indicó que "la idea de Kirchner es que todos los países de la región coloquen parte de sus reservas en el Banco del Sur, ya que hoy el 30 por ciento de las reservas de América Latina están en la reserva (federal) de Estados Unidos".
"Muchos dicen que lo de Unasur fue para irse de Diputados (Ver: Piden que Kirchner renuncie al Congreso), pero el motivo central es éste: impulsar el Banco del Sur y construir un consenso muy grande entre todos los países, para hacer un nuevo cambio estructural en la región", explicó Pérsico antes de decir que el cargo de Kirchner en la Unasur "es una oportunidad extraordinaria de tener ahí al presidente de Ecuador (Rafael Correa) y a Néstor, que fueron quienes promovieron la creación del Banco del Sur".
"Somos los dos países que necesitamos a gritos el Banco del Sur, no puede ser que el ahorro de los trabajadores, las reservas, se lo prestemos a Estados Unidos al 0,3 por ciento y ellos nos presten a nosotros al 16 por ciento" de interés, se quejó el dirigente oficialista.
Pérsico añadió que la asunción de Kirchner en el bloque regional "es una oportunidad para corregir eso", ya que "en vez de poner la plata de las reservas en los Estados Unidos" los gobiernos de la región "la van a depositar en el Banco del Sur".
"Ese es el proyecto de Néstor y de Correa, que ahora tienen la oportunidad y vamos a pelear con mucha fuerza, y buscar los consensos entre todos los países, para que lo lleven adelante", enfatizó.
Según Pérsico, "muchos países están de acuerdo" con el proyecto pero admitió que "la tarea de Néstor es conseguir los consensos más amplios", en referencia a los gobiernos más aliados a los Estados Unidos, como Perú, Chile y Colombia.
El dirigente calificó a esa iniciativa como "otro cambio estructural" que impulsará Kirchner, y lo comparó con "lo que fue el cambio para los trabajadores argentinos, cuando sus ahorros en la Anses dejaron de ser utilizados por empresarios y fueron recuperados por el Estado argentino".
Pérsico explicó que el objetivo del Banco del Sur será "financiar el desarrollo de obras de infraestructura" e integración física y energética de los países de Sudamérica.
Finalmente, el líder piquetero sostuvo que "la mejor manera de defender las reservas del país es ponerlas en la producción a través del desarrollo de América Latina", y no acceder a los reclamos de una oposición que "quiere retenerlas en el Banco Central y que no se usen para después llevárselas ellos, como hicieron siempre ante cada crisis".
Fuente: DyN.