POLITICA
Submarino ARA San Juan

“La Armada evaluó que el ARA San Juan estaba en buenas condiciones para navegar”

La evaluación y análisis del ex vice de Defensa sobre las reparaciones realizadas al ARA San Juan y la infraestructura de la fuerza.

20171124_1258_politica_N787247_DSC9928-1
Tello. Había asumido en 2015. | Facebook

Angel Tello dejó su cargo como viceministro de Defensa con la llegada de Oscar Aguad y la salida de Julio Martínez. Es uno de los civiles más respetados en las fuerzas por su experiencia en el ministerio, que se remonta a la gestión de Raúl Alfonsín. Integró la primera administración no kirchnerista que tomó contacto con el submarino, tras las reparaciones que culminaron en 2014 bajo la gestión del ministro Agustín Rossi.

—Al asumir la gestión, ¿cómo evaluaron las reparaciones realizadas al ‘ARA San Juan’?

—La evaluación sobre la reparación realizada en Tandanor la hizo la Armada. Y la evaluación fue que se encontraba en buenas condiciones para navegar. De hecho, al salir el submarino de Mar del Plata navegó sin novedades hasta Ushuaia. Por lo que se discute ahora, hubo un incidente con las baterías que había sido subsanado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Aún no sabemos qué ocurrió con el ‘ARA San Juan’, pero ¿cree que los problemas en la Armada se relacionan con la falta de inversión?

—Ha habido una postergación en los últimos años. Permítame darle un ejemplo: cuando el Irizar, siendo Néstor Kirchner presidente, necesitaba una reparación de media vida, hubo un diputado radical que propuso una partida especial para arreglarlo, que en ese momento estaba en el orden de los 45 millones de pesos. Esto salió casi por unanimidad, en Diputados y el Senado. Y Kirchner lo vetó. La consecuencia fue que el Irizar se incendió y se gastó muchísimo más.

—¿Ustedes se encontraron con gastos en salarios sobredimensionados?

—Las fuerzas tienen presupuestos cada vez más chicos y un porcentaje cada vez mayor de los salarios en el gasto de Defensa, en detrimento del funcionamiento y la adquisición de elementos. Pero los salarios estaban muy abajo cuando llegamos. Por ejemplo, el ingreso del jefe del Estado Mayor de la Armada, cuando asumimos en 2015, estaba en 38 mil pesos, por todo concepto. Los salarios bajos hacen que se pierdan también recursos humanos valiosos. En 2016, el Ejército perdió 2.400 efectivos. Muchos oficiales y suboficiales se fueron a la Policía de la Ciudad, donde ganan mucho más.

—¿Este hecho puede reabrir el debate sobre la Defensa?

—Sí, puede abrir un debate y creo que el debate es necesario. Argentina es un país con enormes recursos naturales y un frente marítimo gigantesco, el mapa solo ya muestra el rol que se necesita de las Fuerzas Armadas en general y de la Armada en particular.