POLITICA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Cámpora quiere concejales de 21 años

Ottavis presentó una iniciativa para bajar la edad para cargos municipales. Referéndum 2013.

José Ottavis, uno de los jefes de La Cámpora en territorio bonaerense.
| Télam

El hombre fuerte de La Cámpora en el Legislativo Bonaerense, José Ottavis, hizo ingresar ayer en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley para reducir de 25 a 21 años la edad mínima para poder postularse a las concejalías de los municipios del distrito más poblado del país.

La iniciativa posee las firma del diputado kirchnerista Alberto España y del propio Ottavis, y declara "la necesidad de reformar parcialmente la Constitución de la Provincia, modificando el inciso 3 del artículo 191, determinando que serán elegibles los ciudadanos mayores de 21 años para los cargos electivos municipales", según informó la Agencia suburbana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de ley establece que "la reforma será vía Legislatura y plebiscitada en la primera elección que se realice. De ser sancionada en marzo, como adelantó el diputado, los bonaerenses deberán votar a favor o en contra en las elecciones legislativas de octubre de 2013.

El diputado España, del Frente para la Victoria, planteó declarar la necesidad de reformar la Constitución “para que la norma refleje las transformaciones sociales, económicas, políticas e institucionales que ha experimentado nuestra sociedad y nuestra provincia a lo largo de todos estos años”.

El legislador bonaerense agregó que “hoy se revaloriza la práctica política y crece la participación y la militancia juvenil” y subrayó que es en el ámbito municipal “donde los jóvenes dan sus primeros pasos de acercamiento a la práctica política”, por lo que dedujo que “la banca de concejal es el primer paso de todo militante político y constituye una clara injusticia amputar esa posibilidad arbitrariamente", según consideró.

Por último, el diputado bonaerense K consideró “incongruente” que la propia Constitución bonaerense fije en 22 años la edad mínima para ser diputado, mientras se mantenga el tope de 25 años para los candidatos a concejales, precisó Agencia Suburbana.