POLITICA
5º aniversario

La carta multipartidaria al Papa Francisco que rompió la grieta

En el quinto aniversario del comienzo del pontificado de Bergoglio, dirigentes de todo el arco político le escribieron una misiva.

Cinco años Papa Francisco
En 2016, Francisco se juntó con el líder espiritual del mundo ortodoxo cristiano, el Patriarca de Constantinopla Bartholomé I, y el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Ieronymos II. | AP

El quinto aniversario del comienzo del pontificado del Papa Francisco logró romper la famosa "grieta" al unir a dirigentes de todo el arco político, tanto del oficialismo como la oposición. Los dirigentes saludaron al Sumo Pontífice y manifestaron su "deseo y ansias" de que se produzca una visita a la Argentina, aunque afirmaron que aceptan la "espera".

El saludo fue enviado a través de una carta a El Vaticano y contó con las firmas de un variado grupo de referentes políticos: desde la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, hasta el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, y el dirigente camionero Pablo Moyano, pasando por los integrantes de la CGT Juan Carlos Schmid y Héctor Daer y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni.

"Querido Papa Francisco: En este quinto aniversario de tu pontificado, nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de los excluidos, y tu firme defensa de la Tierra frente a la devastación que sufre", comenzó el texto. 

 
El texto continuó con el pedido de que el líder religioso visite en algún momento la Argentina: "Los argentinos y las argentinas te queremos mucho. Valoramos enormemente tu tenaz trabajo por la paz y la justicia en todo el mundo, a pesar de las resistencias que genera entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos. Aunque deseamos y ansiamos tu visita, aceptamos la espera porque sabemos que se producirá cuando sientas que es el mejor momento y confiamos en vos".

La carta también llevó las rúbricas del líder del Frente Renovador, Sergio Massa; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el excanciller Jorge Taiana; los senadores nacionales Esteban Bullrich y Fernando "Pino" Solanas; los diputados nacionales Martín Lousteau, Felipe Solá, Victoria Donda, Mayra Mendoza, Lucila de Ponti; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; y el jefe de asesores presidenciales, José Torello.

Los secretarios generales de La Bancaria, Sergio Palazzo; de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; y de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; y los líderes de la CTEP, Juan Grabois; de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete; de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; y del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; también adhirieron al texto.

"Gracias por lo que has hecho y hacés. Rezamos por vos y los que no lo hacemos, te acompañamos con cariño y confianza", concluyó la misiva.