POLITICA

La Corte dejó la extradición del ex guerrillero chileno en manos de CFK

El tribunal aceptó que se extradite al acusado de matar al heredero de Pinochet. La relación bilateral, en juego.

0915galvarinoaplabazadyn468
| DyN

La Corte Suprema de Justicia concedió este martes la extradición pedida por Chile de Galvarino Sergio Apablaza Guerra , ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), acusado del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro de Christina Edwards del Río, una alta directiva del diario El Mercurio, en 1991.

El máximo tribunal adoptó la decisión después de aguardar durante casi 6 años que se resolviera un pedido del chileno - descubierto el último sábado por el diario PERFIL , en su casa de la localidad bonaerense de Moreno - para ser acogido en la Argentina como refugiado político. El prófugo permanece en libertad en la Argentina, pero el fallo de la Corte podría modificar esa situación, ya que podría ser "detenido con fines de extradición". No obstante,la decisión final debe tomarla el Poder Ejecutivo, que aún está en condiciones de concederle el status de refugiado.

La noticia se conoce a pocos días de que la presidenta Cristina Fernández viaje al país vecino para participar de los festejos por el el bicentenario. En la causa, el juez federal Claudio Bonadío había rechazado su extradición pero el Estado trasandino apeló la decisión, y tratándose de un juicio de esa naturaleza la única instancia de apelación habilitada es la Corte Suprema.

El 1º de diciembre de 2004 la defensa de Apablaza Guerra pidió a las autoridades argentinas que le concedieran el status de refugiado, un paso que -en caso de ser aceptado- clausuraba definitivamente la posibilidad de la extradición.

Desde entonces, y pese a los reiterados reclamos de la Corte para que se aclarara la situación del chileno, la CONARE (Comisión Nacional para Refugiados) - un organismo dependiente del Ministerio del Interior- respondió reiteradamente que tenía el asunto a estudio, y que comunicaría al máximo tribunal sobre su decisión, cuando ocurriera.

La investigación por la muerte del Guzmán fue reabierta por el ministro del Interior trasandino Mario Carroza, luego de que Mauricio Hernández Norambuena manifestara en una entrevista con Chilevisión -canal que el presidente Piñera vendió hace sólo dos semanas- que Apablaza y otros frentistas habrían participado del crimen. Apablaza llegó a Argentina en 1993 y fue detenido recién en 2004.

Aplablaza vive con su mujer, Paula Chaín, una periodista que trabaja como traductora en la web de Presidencia, en Casa Rosada. Se espera la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, para ver si le concede la condición de refugiado o da luz verde a su extradición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite