Despejado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 25 de agosto de 2019 | Suscribite
POLITICA / tres millones de pesos
sábado 17 agosto, 2013

La Corte evita dar al Garrahan dinero que confiscó a María Julia

por Redacción Perfil

Foto:

La Corte Suprema se negó a otorgar dinero recuperado de corrupción al Hospital Garrahan. El máximo tribunal rechazó brindar un destino social a más de tres millones de pesos, que están congelados en una cuenta bancaria y que consiguieron al rematar un petit hotel, propiedad de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray.

Los magistrados denegaron un pedido del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce). En 2010, la ONG propuso donar esos fondos al hospital público de niños más importante de la Argentina. Pero la semana pasada –tres años más tarde– los jueces desecharon la idea.

Alsogaray es un símbolo de la corrupción. La mujer que privatizó empresas del Estado y fue secretaria de Medio Ambiente, recibió una condena por enriquecimiento ilícito. Cuando la sentencia quedó firme, en 2009 la Justicia le remató un edificio de seis plantas, con estilo parisino, en el barrio de Recoleta. El monto conseguido fue $ 3.680.000.

¿Qué deberían hacer con eso? Los decomisos se usan para financiar el Poder Judicial. Pero el Cipce planteó algo distinto: concederlo al Hospital de Pediatría Garrahan, que lo necesita para un mejor seguimiento de chicos de las provincias. La idea toma lo que hacen otros países, como por ejemplo Italia, que vuelca dinero confiscado a las mafias hacia fines sociales.

Bajo la figura de “Amigo del Tribunal”, la ONG hizo dos presentaciones. La primera fue un pedido rechazado rápidamente y la segunda fue un “recurso de reconsideración”. Allí la Corte se tomó más tiempo, pero también respondió negativamente. El tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti se negó, asegurando que iría contra las normas de financiamiento judicial y que no están autorizados para esa “liberalidad”.

“Le están dando la espalda a la sociedad civil”, dispara Agustín Carrara, director ejecutivo de Cipce. “El Estado cuenta con una suma de dinero inmovilizada desde 2009, que perdió valor por la inflación y que se perderá dentro de los gastos de los jueces, sin poder identificar en qué será utilizada”, asegura.

Esta noticia no fue publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), la página web que debe informar sobre las decisiones de la Justicia y que depende de la Corte.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4732

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard