POLITICA
COPARTICIPACIÓN

La Corte se prepara para expedirse sobre el conflicto Ciudad-Nación

Se espera que el máximo tribunal del país resuelva la medida cautelar solicitada por el gobierno porteño para después emitir dictamen por la quita del 1,18% de fondos que fue destinado a la provincia de Buenos Aires. Se llevaron adelante varios encuentros entre ambas jurisdicciones para intentar llegar a un acuerdo pero no hubo resultados. Cuál es la carta que se juegan los gobernadores si hay un fallo a favor de la Ciudad.

 20220605_larreta_wado_pedro_cedoc_g
Enfrentados. El jefe de Gobierno y el ministro, protagonistas. | cedoc

La Corte Suprema afina los últimos detalles del fallo con el que se busca poner fin a la pugna entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández por el retiro de fondos coparticipables otorgados a la Ciudad  de Buenos Aires por Mauricio Macri durante su gestión.

Se trata del conflicto que dilapidó la paz que había entre ambos mandatarios durante la etapa más cruda del aislamiento social preventivo y obligatorio. Por decreto, el porcentaje, que también fue otorgado por decreto a la Ciudad durante el macrismo para financiar el traspaso de la Policía Federal, terminó siendo destinado a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Justamente el motivo que apuntó al recorte de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene que ver con la principal fuerza de seguridad bonaerense. En septiembre del año pasado cien patrulleros de la Provincia rodearon la quinta Presidencial de Olivos en reclamo de mejoras salariales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De este conflicto, también intervino el Poder Legislativo quien a finales del año pasado dictaminó una norma que ordenaba negociar a Rodríguez Larreta y a Fernandez así como también incrementar el porcentaje de recorte. Esa iniciativa no prosperó por caducar el plazo para el diálogo.

Rodríguez Larreta en su carácter de titular del Gobierno de la Ciudad, le pidió a los miembros de la Corte declarar inconstitucional el decreto número 375 firmado en septiembre de 2020 con el cual se le recortó los fondos. Esto devino en una demanda del Ejecutivo porteño y posterior intervención de la Corte quien ordenó llevar adelante una serie de reuniones entre ambas administraciones para buscar una salida conciliatoria y así evitar intervenir con un fallo que favorezca a uno y perjudique a otro.

Durante varias semanas se llevaron adelante estos encuentros encabezados por los equipos de Rodríguez Larreta y Eduardo “Wado” De Pedro, de los cuales ninguno prosperó. De hecho y tras vencerse el plazo, ambos gobiernos solicitaron prórrogar los diálogos por 10 días más pero tras ese plazo, no hubo acuerdo.

El máximo tribunal había adelantado que en principio iba a tratar el cercenamiento de los recursos económicos aplicados por el Ejecutivo nacional para posteriormente analizar la cuestión de fondo, es decir quién tiene la razón y quién se queda con los puntos coparticipables.

Ante un eventual fallo a favor de la Ciudad, los gobernadores afines al peronismo se juegan una carta recientemente presentada a Alberto Fernández: llevar la integración de la Corte a 25 miembros.

Este anuncio generó diversas manifestaciones de rechazo por parte del arco político opositor de las que indirectamente se sumaron ex miembros del máximo tribunal del país, tal fue el caso de Elena Highton de Nolasco, quien ejerció como ministra de esa magistratura hasta hace poco más de seis meses y que aseguró “no parecerle ideal una corte con veinte y pico de miembros” y que “debe estar conformada con un número razonable”.

RECORRIDO

◆ El ex presidente Mauricio Macri realizó por decreto cambios en la distribución de la coparticipación en favor de la Ciudad.
◆ Con Alberto Fernández en la Casa Rosada, el Ejecutivo dispone la quita de ese porcentaje a la Ciudad para otorgárselo a la Provincia de Buenos Aires, en medio de un conflicto salarial con la Policía.
◆ La Ciudad llegó hasta la Corte Suprema con su reclamo para la restitución de los fondos, que abrió varias instancias de negociación para intentar llegar a un acuerdo.
◆ Se espera ahora la resolución de la Corte Suprema sobre el recorte de los fondos y luego habrá decisión sobre la cuestión de fondo.